Criptomonedas
Reseñas

Criptomonedas, todo lo que necesitas saber al respecto.

Las criptomonedas son el elefante blanco en medio de la sala de tu casa que no quieres reconocer. De manera muy corta y simple trataré de explicar todo lo referente a las criptomonedas, en esta ocasión no abordaré a fondo el tema de “blockchain”, de ello platicaremos en una siguiente entrega.

El día de hoy las criptomonedas se han vuelto un fenómeno global y muchas personas han escuchado al respecto, sin embargo sigue habiendo mucho desconocimiento acerca del funcionamiento, usos, etc., por otra parte los bancos, gobiernos y compañías entienden su importancia por lo que están tomando medidas para popularizar su uso.

¿Qué son las criptomonedas?

Pocos lo saben, pero las criptomonedas surgieron como un producto alterno a otra gran invención: la cadena de bloques o mejor conocida como “blockchain”. Satoshi Nakamoto, el desconocido inventor del Bitcoin, la primera y más importante criptomoneda (tal y como las conocemos) anunció a finales del 2008 una criptomoneda “punto-a-punto” sumamente segura.

Las criptomonedas son descentralizadas y no dependen del gobierno o bancos, haciéndolas anónimas y libres de impuestos, por lo que ha ganado popularidad para realizar transacciones no del todo legales, aunque esto ha ido cambiando, ahora es factible cada vez más comercios en línea aceptando criptomonedas como método de pago.

Pero, ¿cómo funcionan?, para que puedas realizar transacciones debes hacerte de una cartera virtual, en ella podrás recibir y enviar tus criptomonedas, esta cartera cuenta con una llave privada única que se usa para crear firmas digitales que verifican la identidad y evitan que se produzcan alteraciones.

Todas las transacciones son verificadas en un registro compartido conocido como “blockchain”, esta cadena de bloques se mantiene gracias a una red de computadoras interconectadas alrededor del mundo, un comportamiento muy similar a como funciona la red torrent.

Está bien, ya tenemos los antecedentes, por lo que la siguiente pregunta natural es: ¿Cómo me hago de alguna criptomoneda? Hay dos formas de hacerte de criptomonedas, una es comprando a través de un vendedor, o minando.

¿Qué es minar?

Imagina que eres un enano buscando diamantes dentro de una mina, todo lo que encuentres es tuyo, pero el trabajo es mucho y toma demasiado tiempo, pero si lo que quieres es acelerar el trabajo necesitas socios, pero como en toda sociedad la recompensa se tiene que dividir, el socio que más trabaje ganará más.

En términos generales así es como funciona el proceso de minado de criptomonedas, lo que cambian son las herramientas con las que se realiza dicho proceso. Para minar necesitas procesadores lo suficientemente rápidos para calcular un algoritmo, al lograrlo tu recompensa es una criptomoneda, si varias personas unen sus “minas” para calcular el mismo algoritmo, la recompensa se divide en partes equitativas, y así como pasa en las minas, entre más profundo caves, más difícil se vuelve obtener recompensas, el algoritmo de “blockchain” va evolucionando y se vuelve más difícil de resolver, por lo que necesitas más recursos.

¿Qué hay que tener en cuenta para iniciarse en la minería?

Para poder “minar” necesitas herramientas, sin embargo no todas las minas funcionan de la misma forma, por lo que para hacerlo menos confuso nos enfocaremos en aquellas que son más fáciles de obtener.

Desde hace algunos años los “mineros” encontraron una gran oportunidad en la velocidad de procesamiento de los GPU (Graphic Processor Unit) integrados en las tarjetas de video dedicadas para el gaming, ya que su evolución ha sido vertiginosa y el costo es relativamente asequible.

Para iniciar en este mundo técnicamente puedes usar una computadora de escritorio que tenga puerto PCI-E y una tarjeta de video ya sea AMD o Nvidia dedicada, preferentemente no mayor a 5 años de antigüedad, pero como lo describí anteriormente un solo GPU no cuenta con el suficiente poder para resolver un algoritmo de forma rápida, por lo que necesitamos más GPUs para realizar el proceso.

Ahora es relativamente sencillo conseguir tarjetas madre en las que puedes colocar más de un GPU, desde 2, 6, 12 e incluso más, eso ha ocasionado que el mercado de tarjetas de video se haya disparado en los últimos años y los gamers no pueden conseguir tarjetas para jugar.

¿Es un negocio rentable? ¿Qué hay que tener en cuenta?

Si tienes el poder adquisitivo y puedes hacerte de varias GPUs, el “minado” se vuelve más redituable, por ejemplo: Si tienes 6 GPUs nvidia GTX 1060 y quieres obtener un Monero que al día de hoy tiene un precio de $292.72 USD ($5,500 MXN aproximadamente) necesitas alrededor de 5 meses, si tienes 4 minas con el mismo arreglo te harías de $1,462 USD ($27,800 MXN aproximadamente) lo cual suena bastante bien.

Lamentablemente para obtener ese poder de procesamiento necesitas invertir $ 45,000 MXN por cada mina, que en el ejemplo actual si tenemos 4 necesitamos realizar una inversión de $180,000 MXN para obtener $5,600 MXN cada mes, esto tomando en cuenta la dificultad del algoritmo y el tipo de cambio al día de hoy.

Eso ya no sonó tan bueno, además no estamos tomando en cuenta el consumo de energía eléctrica mensual, el cual se puede ir a las nubes ya que las fuentes de poder usadas en cada “mina” usualmente son mayores a 1000 watts.

Para que el negocio sea rentable debes tomar riesgos y calcular monedas que aún no sean tan populares donde la dificultad sea lo suficientemente baja para obtener criptomonedas de forma rápida y esperar a que esta se vuelva popular para después vender a un precio mayor.

¿Minar o comprar? ¿Cómo se compra?

Si tienes dinero para una mina y con estos datos te encuentras indeciso en dedicarte a minar, aún puedes sacar provecho y salir bien librado. El negocio de compra y venta de monedas es muy parecido a lo que hacemos cuando compramos dólares, tratas de comprar cuando están baratos y vender si suben de precio.

El precio de las criptomonedas es muy volátil, personas que compraron Bitcoins a $100 USD c/u, ahora los venden a $9,300 USD c/u, pero el precio de los Bitcoins (desde ahora BTC) ha llegado a precios tan altos como los 20,000 USD.

La recomendación es estar al pendiente de los mercados de criptomonedas, ver cuál está tomando popularidad y comprar para después vender a un precio más alto.

¿Cuál es la criptomoneda ideal?

Ahora hay criptomonedas que se están volviendo muy populares tales como Ethereum (ETH), Zcash (ZEC), Monero (XMR), Litecoin (LTC), etc., pero hay cientos emergiendo en estos momentos que aún no conocemos. La moneda ideal es la que te genera ganancias por lo que hay que ser muy cuidadosos al invertir o minar.

¿Dejará de existir la minería?

No por ahora, hay gobiernos que están creando sus propias criptomonedas y otros que están dejando de imprimir papel para dar paso a esta nueva forma de pago, por lo que no vemos en el panorama cercano que dejen de existir.

¿Cuáles son los requisitos para minar?

Para crear una “mina” normal necesitas al menos una tarjeta madre con al menos 6 puertos PCI-E, un procesador compatible de al menos 2 núcleos, 6 GPUs Nvidia o AMD, una fuente de poder de al menos 850w certificación 80 gold, 4GB de memoria ram, 1 disco duro con sistema operativo Windows o Linux,

¿AMD o NVIDIA?

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, de ello hablaremos en otra entrega. Lamentablemente ahora no hay de ninguna marca, ambas están agotadas.

Experimento: Radeon 295x vs Nvidia Quadro P5000

Estamos realizando en estos momentos un experimento poco usual, tomamos dos de las tarjetas de video más emblemáticas y las estamos dejando por 24 horas realizando un proceso de minado usando exactamente el mismo equipo. En breve les compartiremos los resultados.

Conclusión (¿?)

Este tema da mucho aún, por lo que próximamente esperen una segunda entrega donde hablaremos del “blockchain”, sus usos y otros temas relevantes.

Criptomonedas, todo lo que necesitas saber al respecto.
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

La tecnología es lo que nos mueve. Te damos las últimas noticias, reviews, gadgets, gaming, recomendaciones, consejos y más.

Únete a nuestra comunidad. ¡Participa y comparte!

© 2017 Derechos reservados T3 México @ Lyrsa Comunicaciones

Arriba