Noticias
4334 vistas 0 comments

Difícil decisión: ¿Ryzen de AMD o Kaby Lake de INTEL?

por en Febrero 15, 2017
 

En los últimos días AMD ha dado mucho de que hablar con las “filtraciones” referentes a su nueva arquitectura ZEN (AMD RYZEN), todo pareciera indicar que cuentan con una buena estrategia para estar de vuelta en el mercado de los CPUs para el sector gamer. Actualmente cuentan con una participación mínima en el mercado de los microprocesadores para PC´s, un 17.4% aproximadamente, pero con el anuncio de su nueva arquitectura han generado mucha expectativa y entusiasmo para los AMD lovers y esperan aumentar su porcentaje de esta participación.

Pero ¿por qué tanto ruido por RYZEN?

Bueno, en su presentación oficial se mostró una comparativa entre el nuevo procesador del equipo rojo contra el intel core i7 6900K, un procesador de 8 núcleos y 16 threads al igual que el nuevo tope de gama de AMD. En esta comparativa se muestra como el nuevo procesador de AMD trabaja a la par del i7 6900K pero con un consumo ligeramente menor de energía (186 W vs 191 W), no muy espectacular hasta el momento; lo interesante está en los costos, obtendríamos el mismo rendimiento pero con un ahorro de 500 USD aproximadamente, según las últimas “filtraciones” de precios de estos nuevos procesadores.

Mismo rendimiento a un menor costo, suena muy tentador, pero recordemos que ésto fue contra un procesador de una generación anterior de intel y que en cuanto estén disponibles en el mercado los procesadores de séptima generación de intel veremos un desplome en el precio de los procesadores de sexta generación que aún anden por las tiendas . Hace unos días ya se daba a conocer la línea completa de procesadores de séptima generación que conformarán la nueva familia de intel, los cuales vienen a hacer frente al reciente lanzamiento de AMD Ryzen, que quieran o no le ha movido el piso a Intel.

AMD ha preparado una extensa variedad de procesadores RYZEN, son un total de 17 procesadores separados en tres categorías: R3 para el sector de entrada, R5 para la gama media y R7 para los procesadores de gama alta. Otro punto interesante es que estos procesadores traerán desbloqueado el multiplicador, lo que nos permitirá sacarle más jugo a estos procesadores por medio del overclock.

Pero no todo son buenas noticias en esta tormenta de anuncios. Tanto AMD con Intel han anunciado que sus nuevos procesadores no contarán con drivers oficiales para Windows 7, sistema operativo que aún es muy usado por los gamers debido a la compatibilidad de algunos videojuegos. Si bien es cierto que los nuevos títulos son 100% compatibles con windows 10, no debemos olvidar que hay quienes cuentan con un amplio arsenal de videojuegos en su haber y los siguen jugando, principalmente aquellos que son online. 

Por lo visto AMD Ryzen viene con todo este año, ya que en días pasados anunció un nuevo acuerdo con GlobalFoundries, la compañía que le suministra todos los wafers para sus procesadores, que por si no lo sabías, AMD no fabrica sus propios silicios, lo cual no ocurre con Intel. Este acuerdo se extiende hasta el 2020 y tiene como meta la producción de procesadores con arquitectura de 7nm, brincándose la litografía de 10nm.

Tal vez esta decisión de AMD de no fabricar procesadores de 10nm sea como darse un balazo en el pie, tal vez no, ya que los próximos procesadores de Intel serán en una litografía de 10nm, mientras que la próxima generación de AMD ZEN+ mantendrá su actual litografía de 14nm. Será hasta el 2020 cuando veremos salir a la luz los procesadores de 7nm y sabremos si la decisión de AMD fue acertada.

Tras todo este ruido y el gran “hype” que ha causado AMD Ryzen con el anuncio de su nueva arquitectura, solo esperamos que en esta ocasión no decepcionen a sus seguidores y más aún, que lancen productos competitivos para equilibrar la balanza en el mercado, lo cual beneficiará al usuario final ya que, mientras más competencia haya los precios tenderán a la baja.

¿Los rojos estarán de vuelta en la competencia este 2017? ¿Tú qué opinas?

Se el primero en comentar
 
Responder »

 

Deja un Comentario 

10 − 7 =