Noticias
0 comments

¿Qué podemos esperar del nuevo Apple File System (APFS)?

por en Abril 3, 2017
 

En el artículo anterior está descrito de manera general el nuevo sistema de archivos: Apple File System (APFS), el cual ya está en disponible en los dispositivos móviles que han migrado a iOS 10.3. Ahora vamos a enfocarnos en las características y ventajas que este nuevo sistema de archivos nos ofrece.


¿Qué hace que APFS sea más consistente?

Mientras que HFS+ corre en todos los dispositivos actuales de Apple, desde el Apple Watch hasta la Mac Pro, hay diferencias en como es implementado a través de los dispositivos, incluyendo áreas esenciales como encriptación. Esto significa que diferente código y desarrollo son necesarios para cada equipo.

APFS fue diseñado para funcionar de manera más consistente entre las plataformas de Apple, ahora y en el futuro. Esto nos permitirá que todos los dispositivos tengan un solo código fuente, el cual requerirá menos recursos para desarrollarlo y mantenerlo, por lo que permitirá que crezca rápidamente y mejor.

La familia de productos que usarán APFS

La familia de productos que usarán APFS

¿Será APFS más rápido?

La velocidad depende de la percepción, es más rápido tomar una bebida de la mesa que tenemos a un lado, que tener que levantarnos a tomarla del refrigerador. APFS hace varias cosas para hacernos sentir que los dispositivos Apple son más rápidos.

Por ejemplo, APFS se enfoca en baja latencia. Por lo que da prioridad a procesos como apertura de apps y envío de información. Esto puede ayudar a minimizar Beach Balls y Spinners, ¿sí saben a que me refiero?

También tenemos que hacer notar que APFS realiza el cálculo del tamaño de directorios de manera muy eficiente y rápida, por lo que no tendremos que esperar mucho tiempo para ver que tan grande es una carpeta, esto es muy útil para aquellos usuarios de Mac que padecemos de TOC.

Beach Ball of DOOM

Beach Ball of DOOM

¿Cómo se comporta APFS con SSD?

Apple ha mencionado que APFS se escribió teniendo en mente los medios de almacenamiento de estado solido, esto tiene mucha lógica, ya que Apple Watch, Apple TV, iPhone, iPad, MacBook y los equipos de escritorio Mac de alto desempeño cuentan con esta tecnología en sus unidades de almacenamiento.

Lo que Apple quiere darnos a entender con esto, es que APFS escribe de manera optimizada en dispositivos de estado solido y soporta TRIM, el cual es sumamente útil para usuarios que borran muchos archivos y que gustan de mantener mucho espacio libre.

Snapshots y clones… ¿Qué podemos esperar con APFS?

Dos de las funciones más relevantes que podemos realizar con APFS es realizar snapshots y clones de unidades.

Los Snapshots, son creados como una copia del sistema de solo lectura en un momento determinado. Es inicialmente más eficiente en cuanto a espacio utilizado, debido a que no duplica información hasta que queremos realizar cambios. Esto también quiere decir que los cambios pueden ser revertidos.

Clones son copias de archivos (archivos reales y los folders que Mac presenta como archivos). Son de manera similar eficientes con el espacio que ocupan, y también se mantienen sin duplicar la información hasta que realicemos cambios.

Teniendo esta información en cuenta, podemos decir que los snapshots y los clones son más rápidos y eficientes que las copias tradicionales de archivos.

¿Qué más podemos esperar de APFS?

 Los usuarios de MacOS que utilizan particiones estarán muy felices de saber que una limitación presente durante mucho tiempo ha sido retirada. Ahora será posible que si una de nuestras particiones se queda sin espacio, podemos conseguir más si hay almacenamiento disponible en nuestro SSD, esto lo realiza creando un contenedor alrededor de las particiones. Por lo que, si una partición necesita más espacio, esta puede pedirlo del contenedor independientemente si el espacio está adyacente físicamente a la partición.

También mantener la integridad de la información es algo en lo que APFS destaca, así como en encriptación. Lo primero se puede lograr gracias a la manera en que APFS escribe la información, primero verifica que se haya escrito completamente y cuando hay que hacer nuevas copias se crea una nueva versión del archivo y la anterior se elimina cuando se guarda de manera exitosa el más reciente, también hay checksums de metadata de archivos que nos ayuda a mantener esta integridad.

Apple ha hecho de la seguridad y privacidad de sus usuarios un asunto primordial, es por esto que APFS encaja perfectamente. Como se ha hecho en implementaciones anteriores, MacOS tiene encriptación a nivel de disco y iOS a nivel de archivos; gracias a las diferencias en las capacidades de hardware y en la implementación, APFS tiene mayor consistencia cuando es usado para encriptación a nivel de sistema, a nivel de archivos e incluso cuando se tiene que trabajar con datos específicos e incluso con metadata.

El tipo de encriptación puede variar entre AES-XTS y AES-CBC, dependiendo del hardware.

Time Machine

Time Machine

¿Hay algo que APFS esté olvidando?

APFS se encuentra en su primera generación, eso quiere decir que no todo está incluido todavía. Funciones como compresión no están disponibles aún, lo cual se siente como un siguiente paso más que obvio.

La nueva versión de iOS ya es del dominio publico, mientras que APFS sigue siendo una Beta a la cual le faltan algunas características que no pueden ser utilizadas, por ejemplo:

  • Discos de arranque
  • Respaldo en Time Machine
  • Manejo de FileVault
  • Uso de la tecnología Fusion Drive

Entre los usuarios avanzados de Apple está circulando la pregunta: ¿Será APFS open source? Por el momento no lo es, pero en los últimos años Apple ha mantenido varios desarrollos como código abierto y ha seguido contribuyendo o ha sido totalmente abierto a los usuarios, ejemplo de esto es Mach Kernel, WebKit, LLVM y Swift, entre otros proyectos. Tendremos que esperar para ver si eventualmente será incluido como parte de los proyectos que Apple maneja como código abierto.

APFS está disponible en iOS 10.3

APFS está disponible en iOS 10.3

Para concretar este artículo me parece que tenemos que hacer la pregunta que todos los usuarios de Apple nos estamos haciendo: ¿Debo de usar APFS?

Si ya actualizaste tu dispositivo móvil a iOS 10.3, ya estás usando APFS. iOS funciona en un entorno muy bien contenido y controlado, por lo que tenía sentido que Apple empezara con estos dispositivos. La transición no es 100% segura, pero iOS es bastante seguro, tal como lo hemos visto en los últimos años.

Si te encuentras en la beta de MacOS Sierra, puedes experimentar con APFS, pero hay que tener en cuenta las limitaciones antes mencionadas, por lo que aún no podemos realizar tantas pruebas. Para terminar, les recuerdo que aún no confíen en almacenar datos importantes en discos con APFS hasta que terminen de realizar las pruebas correspondientes y sea presentado de manera oficial.

Con información de: http://www.imore.com/

Se el primero en comentar
 
Responder »

 

Deja un Comentario 

Trece + quince =