0 comments

La Gran Lista Tecno-Mexicana

por en Agosto 1, 2014
 

Tinta indeleble para votar

Filiberto Vázquez leyó una convocatoria del Instituto Federal Electoral, en 1993, a nivel internacional para encontrar una nueva tinta indeleble, y evitar que un mismo individuo votara más de una vez, evitando así el fraude electoral.

El Dr. Vázquez, después de varios estudios, se percató de que no había manera de crear una tinta indeleble en su totalidad, pues la idea era aplicarla de manera superficial sobre la piel, por lo que el sufragante podía quitarla con alcohol, aceites o incluso, gasolina. Fue momento de cambiar la estrategia y propuso sustituir las tintas por un pigmento.

El punto era que esta sustancia se combinara químicamente con la piel, haciendo que quede pigmentada hasta que –literalmente– la persona cambie de piel. Una sustancia que no fuera tóxica, pero sí muy eficaz para los propósitos necesarios.

El resultado ya lo conocemos. Desde 1994 se ha empleado este pigmento (mejor conocido como tinta indeleble) durante las jornadas electorales tanto federales como estatales, y además, este mismo invento ha sido empleado en Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador y otros países de América Latina.

En 1995, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas hizo un merecido reconocimiento al Dr. Filiberto Vázquez, y en 2001 recibió el Premio Nacional de Ciencia, en el área de Tecnología y Diseño, máximo galardón otorgado a la labor científica en México.

La mente creativa detrás del pigmento no se está quieta: se le puede encontrar en el Instituto Politécnico Nacional y en su currículum encontramos que ha desarrollado varios proyectos, como resinas para la fabricación de tintas para offset, pegamentos para libros, pigmentos naturales de uso cosmético, pigmentos biodegradables de gran utilidad en artes gráficas, pinturas biodegradables, reveladores fotográficos, jabones a base de sacarosa, documentos infalsificables, y suponemos que tiene en espera otros tantos.

Pastilla anticonceptiva

Está dentro de los 20 inventos más importantes de la humanidad en 2000 años, nominada por un grupo de personalidades destacadas –incluyendo varios premio Nobel– por una iniciativa de The Engineering and Technology Board del Reino Unido–, la noretisterona (su componente base) fue considerada como una de las 17 moléculas más importantes en la historia de la humanidad y fue enlistada por la revista brasileña “Galileu” como una de las 10 sustancias químicas más importantes y revolucionarias en toda la historia del hombre.

A su creador, la BB C de Londres lo nominó uno de los cinco investigadores latinoamericanos más importantes de todos los tiempos, la Facultad de Química de la UNAM lo reconoció como su egresado más sobresaliente de todos los tiempos y bautizó con su nombre el premio 2009 QUIMIUNAM.

¿Algo más? Sí, su invención cambió para siempre el comportamiento, actitudes y prejuicios de la humanidad respecto a la sexualidad. La píldora anticonceptiva fue un verdadero invento revolucionario y todo empezó en un laboratorio el 15 de octubre de 1951, donde Luis Miramontes logró sintetizar la noretisterona, iniciando así la producción de anticonceptivos orales.

 

Raúl Rojas

Científico y matemático mexicano nacionalizado alemán. El coche autónomo, la robo-abeja y robots biométricos, son  sus proyectos más destacados. Raúl Rojas es profesor de inteligencia artificial en la Universidad Libre de Berlín, y entre sus logros se destaca la creación del vehículo autónomo MadeInGermany, auto que se conduce sin intervención humana, mismo que es considerado por el propio científico como el trabajo más importante de su carrera. El coche acelera y frena automáticamente, respeta las señales de tránsito, mantiene su distancia, evita obstáculos y reconoce personas a pie o en bici. Es el segundo vehículo autónomo desarrollado –y mejorado– después de SpiritOfBerlin.

La propuesta para desarrollar vehículos de este tipo, no es sólo por comodidad y confort (¿qué tal una siesta antes de llegar a la oficina?), sino en primera instancia, como alternativa de movilidad en las ciudades más transitadas: una especie de auto compartido que responde a través de una aplicación desde un smartphone para recoger y transportar personas. Rojas explica que nadie sería “dueño” del auto, pero podría compartirlo con otros individuos que tienen la misma ruta, ahorrando combustible, tiempo y hasta estrés. El auto está equipado con una computadora que registra el tráfico, peatones y posibles rutas para hacer eficiente el recorrido, todo siempre rastreado vía GPS. Las autoridades de la ciudad de Berlín están sumamente interesadas en desarrollar este nuevo sistema de transporte.

Por otro lado, los vehículos autónomos de uso cotidiano no están descartados pero no son la prioridad: el científico afirma que es un proyecto a mediano plazo, sobre todo porque con la asistencia de las computadoras y demás sistemas del auto, los accidentes automovilísticos se reducirán de manera importante (el gobierno de la ciudad debería considerarlo seriamente para reemplazar camiones y microbuses en el DF). Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre habrá un factor humano que haga falible un sistema, por más que se perfeccione. De manera que el Dr. Rojas y su equipo de la Universidad Libre de Berlín, siguen trabajando en este y otros proyectos… y no cualquiera llega a ser parte de su grupo.

Si quieres averiguar en qué más anda este mexicano sobresaliente, visita la página autonomos.inf.fu-berlin.de

Jarro Negro

Es posible tener un sistema operativo 100 % mexicano, Armando Rodríguez Arguijo habilitó un sistema que puede hacer que tu computadora funcione como servidor, además, incluye programas de OpenOffice 2, Firefox, mPlayer (reproductor de audio y video), el editor de imágenes GIMP y un editor de páginas web: Nvu. Todo en conjunto, sistema operativo y programas “pesan” 740 megabytes. Por si fuera poco, Jarro Negro puede correr en computadoras desde Pentium II a 400 Mhz.

Este proyecto inició en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan de la UNAM, dentro de la materia Mantenimiento a sistemas de microcómputo en 2005. A la fecha, ya lanzaron la versión 3.0.0, lo mejor es que es una distribución (es decir, una versión derivada del sistema GNU/Linux) pensada para América Latina, aunque también está en inglés y francés.

Jarro Negro sigue creciendo y actualizándose, y sus integrantes dan conferencias en diversas casas de estudio en México y el resto de Latinoamérica.

¡Ah! Por cierto, no está basada en otra distribución…

Víctor Celorio

Con la fiebre de auto-publicarse gracias a Amazon, ahora casi cualquier persona puede ser escritor y ganarse un poco la vida. Media humanidad conoce el procedimiento y ni tardos ni perezosos, escritores amateur han hecho imprimir sus obras –mismas que por falta de recursos pasaron toda su existencia arrumbadas u olvidadas en un viejo CPU–. Una maravilla. Así como el sistema de impresión bajo pedido: se escribe una obra en Estados Unidos, se publica en Amazon y alguien desde la República Checa hace su pedido; se imprime EN la República Checa y le llega desde el distribuidor hasta el solicitante, con lo que los costos de envío se reducen drásticamente. Pero ¿quién es el responsable de que todo esto sea posible?

Resulta que la patente del Book on Demand, al igual que la de Impresión Distribuida (un libro electrónico es distribuido entre tantos centros de impresión como sean requeridos), creando redes de librerías y bibliotecas digitales, pertenecen a un escritor relativamente desconocido llamado Víctor Celorio, mexicano considerado uno de los diez inventores latinoamericanos más importantes.

En 1997 fundó InstaBook, para comercializar la tecnología que ahora conocemos como Print on Demand o Book on Demand, cambiando así el rumbo de la industria editorial para siempre.

Kio Networks

Fundada en 2002 en la ciudad de México, KIO Networks se caracteriza por ser una empresa vanguardista, con más de 32 socios comerciales, a los que provee de servicios como monitoreo y seguridad de las redes, almacenamiento de datos y cómputo en la nube.

En junio, Sergio Rosengaus, CEO de la empresa, publicó un anuncio a sus socios comerciales acerca de la compra por parte de KIO Networks de su connacional redIT, esto como parte de su plan de expansión geográfica hacia más rincones del continente americano. Panamá, República Dominicana, El Salvador y Guatemala son los países en los que ya tiene presencia y se prepara para dar un salto a través del Atlántico y llegar a España.

Esta empresa se convierte ahora en el gigante de las TI (Tecnologías de la Información) en México y con los cuatro campus tecnológicos en México y otros dos en Estados Unidos de redIT, alcanza un total de 12 campus tecnológicos con 28 centros de datos, además, adquiere los más de 2,500 kilómetros de fibra óptica de redIT, para convertirse en un serio competidor de HP, IBM y Grupo Telmex como proveedor de servicios de seguridad informática y almacenamiento empresarial.

Rosengaus confía plenamente en que las próximas inversiones para le expansión de la empresa den los resultados esperados y proyecta un crecimiento constante, no sólo este año, sino incluso hasta el año 2020, todo con esta nueva extensión geográfica, el expertise tecnológico de ambas empresas y una base de activos muy importantes en redes de telecomunicaciones.

kionetworks.com

Víctor Ochoa

El Ochoaplane, un orintópero –una aeronave con alas plegables– un molino, frenos eléctricos, dos llaves y un motor reversible, son los objetos que se encuentran entre las muchas patentes de este inventor prolífico.

Víctor Leaton Ochoa (1850-¿1945?) nació en Ojinaga, Chihuahua. En 1889 obtuvo la ciudadanía estadounidense, ya que desde años antes se había avecindado en Presidio del Norte, Texas. Además de inventor, fue editor y periodista, fundador de El Hispano-Americano y El Correo del Bravo; como político se postuló para concejal de la ciudad en El Paso, sin éxito; también fue líder sindical. Otra faceta menos reconocida, pero igual de interesante, fue la de revolucionario llegando a pesar sobre su cabeza una recompensa por $50,000 en 1894, al oponerse abiertamente al gobierno de Porfirio Díaz; fue el presidente corporativo de la International Airship Company y de Ochoa Tool & Machine Company; tambiéén fue minero.

Entre los países donde Ochoa patentó sus creaciones están Alemania, Bélgica, Checoslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Japón, México y Polonia, todas entre 1901 y 1922.

De sus inventos más notables, el molino fue el que mayor impacto causó en su momento (aunque sus aeronaves tuvieron seguidores también), el mecanismo simplemente convierte el poder de un molino de viento en energía eléctrica, al fijar un dínamo a un molino de viento. La combinación abrió posibilidades ilimitadas, sobre todo en el ámbito rural. Con las baterías se podía almacenar suficiente electricidad para iluminar una casa o hacer funcionar pequeños motores. Y patentó los frenos eléctricos para los autos “normales”, además de carros de ferrocarril y trenes, al incrementar la tracción utilizada para detener el impulso de dichos vehículos, vendiéndola a la American Brake Company de Seattle, en 1907.

Si tienes curiosidad, el Instituto Smithsoniano tiene una página desde la que puedes iniciar tu búsqueda.

www.smithsonianeducation.org

José Hernández-Rebollar

Nacido en la ciudad de Puebla, el investigador José Hernández-Rebollar de la Universidad George Washington, creó un guante electrónico que puede convertir el lenguaje de gestos estadounidense (ASL, por sus siglas en inglés) en palabras habladas o escritas, ya que su AcceleGlove puede traducir los movimientos de manos que se utilizan para expresar el alfabeto, unas 300 palabras y algunas frases del lenguaje de gestos.

Cuando presentó a los medios la primera actualización de su AcceleGlove (por ahí del 2004) llevaba el guante de la mano derecha y dos pequeños brazaletes –uno cerca de su muñeca y el otro en el brazo– para captar las posibles variaciones de los movimientos y no traducir una palabra por otra.

Su software convirtió las señales en sonido que salía a través de un pequeño altavoz –todo en milisegundos–. Después de un par de ajustes desde un teclado portátil, hizo gestos estándar del ASL, haciendo que del altavoz, así como de una pantalla, salieran palabras tanto en inglés como en español.

La idea de Hernández-Rebollar es que no sólo se aplique para ayudar a personas sordomudas (varias veces diversas asociaciones se manifestaron en contra de esta “ayuda”), sino en un futuro cercano, a que personas que hablan diferentes idiomas puedan comunicarse entre sí sin necesidad de aprender la otra lengua.

Actualmente es profesor visitante en Ingeniería Eléctrica de la Universidad George Washington y consultor del Institute for Disabilities Research and Training.

Rodolfo Neri Vela

Hay quienes dicen que los mexicanos andamos en la Luna, y para Rodolfo Neri Vela no hubo nada más cercano a la realidad. El primer astronauta mexicano participó como especialista en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, misma que despegó la noche del 26 de noviembre de 1985 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y regresó a tierra en la Base Edwards de la Fuerza Aérea Estadounidense en California el 3 de diciembre.

El objetivo de la misión era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos II, con lo que se abría el panorama de las telecomunicaciones en México.

De 1989 a 1990 se integró al equipo que diseñó la Estación Espacial Alfa, de la Agencia Espacial Europea, y en los últimos años se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, impartiendo cursos de matemáticas, teoría electromagnética, circuitos eléctricos, análisis de señales, antenas y comunicación por satélite, información fruto de su trabajo en el Instituto de Investigación Eléctrica, en México, en el Grupo de Radiocomunicaciones.

Ha trabajado también en el Institute of Electrical and Electronics Engineers, en Estados Unidos, en la Institution of Electrical Engineers, Reino Unido, en la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas y en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

Durante el 2010 y 2011 colaboró activamente en la creación de la Agencia Espacial Mexicana, pensando en poder impulsar una era espacial en el país y la difusión de los trabajos académicos de especialistas e interesarnos en el estudio del universo, con miras a enviar más mexicanos al espacio y haciendo difusión de la labor científica en el campo de la investigación espacial. Tal vez pronto haya más mexicanos en la Luna.

Kichink!

Es una plataforma amigable y sencilla para emprendedores y comerciantes. Con una interfaz simple, lo único que tienes que hacer es subir fotos atractivas de aquello que quieras vender (porque, claro, de eso depende el éxito de tu empresa). Kichink! te cobrará una “comisión” por cada transacción que realices, pero a cambio se hacen responsables de todo lo demás. ¿Estás pensando en un pequeño negocio? www.kichink.com

Yaxi

José Akle y Sebastián Barrios crearon esta aplicación como una solución al problema de miles y miles de personas que no encuentran un taxi seguro, sin taxímetro alterado y sobre todo, de confianza.

Yaxi (orgullosamente mexicana) inició sus servicios en 2012 y a la fecha da servicio más de 100 mil personas en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Cancún y Tijuana. Para el usuario y para el taxista, la confianza es lo básico, pues deben dar ciertos datos (eso sí, pueden estar seguros de que Yaxi tiene un acuerdo de seguridad bastante estricto): nombre, teléfonos, correos electrónicos, RFC, cuentas de redes sociales y se recomienda dar de alta una tarjeta de crédito para facilitar el pago del servicio; el taxista proporciona una fotografía, además del nombre, RFC, identificación, el número de placa, modelo del auto, color del auto, y ubicación, todo esto con el fin de poder identificarse correctamente.

yaxi.mx

Roboteando 2014

El 14 de junio, México obtuvo un récord Guinness con el proyecto Roboteando 2014, en el que niños de entre 6 y 13 años del Distrito Federal y Puebla armaron e hicieron funcionar a 1,867 robots, todos controlados a la vez usando un solo teléfono celular. El logro fue avalado por el juez calificador de Guinness World’s Records, Charlie Weisman, quien explicó que se necesitaban al menos 250 robots para obtener dicho récord. Con dos sedes (el Museo Universum en CU y Parque del Ajedrez del Complejo Cultural de la BUAP), este evento logró hacer que los niños y sus padres se interesaran por la robótica, abriendo la posibilidad de aumentar el número de geeks en este país.

Mousepad

Pensando en la comodidad al usar el mouse, Armando Fernández pensó en una especie de “tapete” para evitar que el contacto con las mesas y escritorios, termine por rayar dichas superficies… Así fue que en 1979 inventó, nombró y documentó el mousepad.

Miguel de Icaza

Asociado con Federico Mena, fundó el Proyecto GNOME, que es un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo para sistemas operativos GNU/Linux, Unix y derivados Unix como, BSD o Solaris (sí, todo eso), compuesto totalmente de software libre. El Proyecto GNOME –según sus creadores– provee un gestor de ventanas “intuitivo y atractivo” y una plataforma de desarrollo para crear aplicaciones que se integran con el escritorio.

Además de hacer la vida más fácil para trabajar desde cualquier plataforma, el software libre permite hacer modificaciones a los programas y adaptarlos a las necesidades de los usuarios. Miguel de Icaza se dedicó muchos años a trabajar para proporcionar a miles de usuarios las herramientas para crear nuevos programas.

La última empresa que fundó, Xamarin, se dedica a desarrollar protocolos para quienes desean diseñar sus propias aplicaciones con la misma facilidad para iOS, Android, Windows, Unix, entre otros.

En septiembre de 2000 la revista Time nombró a Miguel de Icaza uno de los 100 principales innovadores para el siglo XXI. También recibió el Free Software Foundation Award en 1999 y el MIT Technology Review Innovator of the Year Award en 1999.

Aunque tiene sus detractores (por alejarse un poco del ambiente del software libre), sigue trabajando sobre la creación de plataformas para aplicaciones tanto en iOS como en Android… Un geek muy versátil, empresario, innovador y apenas tiene 42 años.

Pilotes de control

Pensando en la poca estabilidad del suelo de la ciudad de México, Manuel González Flores pensó en crear una estructura que soportaría el peso de los edificios, pero que pudiera además evitar que se siguieran hundiendo. Este sistema son los pilotes de control, utilizados desde 1950 para cimentar o recimentar edificios. Desde el primer momento, se pudieron rescatar, adaptar y construir más de 600 edificios, bajándolos, subiéndolos o enderezándolos.

El sistema es bastante sencillo, en lugar de que los pilotes que soportan la estructura entera del edificio estén unidos a la cimentación, la atraviesan y se ligan a ella mediante un mecanismo o marco de carga, que contiene un componente de material compresible (el Ing. González pensó en madera) entre este marco y la punta del pilote. Así, cuando el peso haya deformado el material, puede hacerse el mantenimiento debido y la estructura continuará estabilizándose por medio de los pilotes.

Desafortunadamente, este sistema no estaba diseñado para edificios de menos de cinco pisos o más de diez, ya que en un sismo, los pilotes no soportarían la tensión del movimiento. De cualquier manera, los pilotes de control son sumamente eficaces para evitar que los edificios se hundan o se inclinen debido a la inestabilidad del suelo.

Héctor García Molina

El catedrático de la Universidad de Stanford vio potencial en el trabajo de Larry Page y Sergey Brin, cuando –como alumnos suyos del doctorado– le presentaron el proyecto de creación de un programa que visitara una serie de páginas web con ciertas características e información, convirtiendo la lista en una base de datos. Debido a su interés por trabajar en la creación de bibliotecas digitales, Héctor García Molina trabajó arduamente con sus alumnos para sacar adelante el proyecto. Page y Brin, al ver concretado el proyecto, decidieron crear su propia empresa y llegaron a un acuerdo con la Universidad para que Google tuviera una licencia de uso, mientras que Stanford (y su mentor) obtenían subsidios para proyectos y alguna participación en la empresa. Actualmente, las investigaciones en Stanford continúan, pero de manera independiente al trabajo que realiza Google, y las relaciones entre ambas partes benefician tanto a alumnos como a programas de investigación.

Pero este no fue el único proyecto de doctorado que tuvo éxito con García Moreno como guía, Leonard Bosack y Sandra Lerner acudieron a él con otra idea y Cisco Systems vio la luz. Los fundadores le ofrecieron a García Molina un Endowed Chair, una posición académica que se le otorga a un investigador y que incluye una aportación económica. Stanford no puso objeciones y los beneficios de las investigaciones pagan su salario.

Además de su trabajo académico, García Molina es consejero técnico de empresas como DoCoMo USA Labs, Kintera, Yahoo! Search & Marketplace y es miembro de la mesa de directiva de Oracle… En total, se ha relacionado directamente con cinco mesas directivas de diferentes asociaciones y su trabajo como consejero en inversiones en tecnologías de la información lo hacen un trabajador incansable.

Mario Molina

Pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. En 1974 fue coautor, junto con F.S. Rowland, del artículo original que predijo el adelgazamiento de la capa de ozono a consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC). Dicho trabajo les mereció el Premio Nobel de Química en 1995 y sus investigaciones llevaron a la creación del Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas.

Su labor académica es larga e importante: fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de 1989-2004; profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968; de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979 y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el periodo 1982 a 1989. También es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y del Instituto de Medicina de los Estados Unidos, y desde abril de 2011 es uno de los 21 científicos que forman parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología del Presidente Barack Obama (PCAST). Además, es miembro distinguido de la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, del Colegio Nacional, la Academia Mexicana de Ciencias y la Academia Mexicana de Ingeniería, entre otras.

Es si no el más, uno de los mexicanos más reconocidos gracias a su labor y contribución a la ciencia, recibiendo más de 30 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983, el Premio Sasakawa de las Naciones Unidas en 1999, el Premio Nobel de Química en 1995 y es el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos.

Actualmente, el Profesor Molina es investigador de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde forma parte del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía SCRIPPS, institución pionera en investigación de fenómenos relacionados al cambio climático.

En México, preside desde 2005 un centro de investigación y promoción de políticas públicas que lleva su nombre, donde realiza estudios estratégicos sobre energía y medio ambiente, particularmente en los campos de cambio climático y calidad del aire.

Su CV y trayectoria se encuentran en la página del Centro Mario Molina: http://centromariomolina.org

Pintura antigrafiti DELETUM 3000

Hace algunos años, los investigadores del Departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto de Física de la UNAM, Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez Talavera crearon una pintura capaz de repeler los grafitis.

Actualmente, el recubrimiento denominado Deletum 3000 es una marca registrada y se trata de un producto hidrófobo y oleófobo, es decir, que repele cualquier pintura a base de estos dos elementos. Así, cuando un grafitero deje plasmada “su obra” en una pared o superficie cubierta con Deletum 3000 o Deletum 5000, sólo bastará limpiar un poco (puede ser con una manguera, jabón o una cinta adhesiva) y el grafiti desaparecerá…

Para el Dr. Castaño, este es sólo uno de sus múltiples logros, pues siendo director del CFATA (Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM) del 2002 al 2010, e investigador de tiempo completo desde 1991, ha dedicado su tiempo a estudios en nanotecnología alrededor del mundo. En tanto que el Dr. Rodríguez Talavera continúa con proyectos acerca del desarrollo de bio-materiales para prótesis e implantes, desarrollo de bio-empaques para protección de dispositivos, desarrollo de nano-estructuras para adsorción de metales pesados en aguas residuales industriales, también en el CFATA.

Concreto translúcido

Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres, estudiantes de Ingeniería Civil, inventaron en 2005 este concreto polimérico, diseñado bajo patente mexicana, que incluye cemento, agregados y aditivos. Permite el paso de la luz y desarrolla características mecánicas superiores a las del concreto tradicional, permitiendo levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que las hechas con cemento tradicional.

La estructura de este concreto (hormigón) permite hasta un 70 % el paso de la luz, haciéndolo ideal para el ahorro de luz eléctrica y el uso de materiales de acabado como yeso y pintura logrando así una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se utiliza en pisos, muros, cubiertas para cocina, placas para lavabos, tragaluces, mamparas, lambrines, ventanas ciegas, escritorios, cabeceras, buros, repisas, bancos, mesas de centro, lámparas, macetas entre otros.

App Mis reuniones

Pensando en optimizar el tiempo invertido en reuniones al interior de las empresas, esta app agiliza desde la organización hasta el seguimiento de cada junta que se programe. Con 3 mil casos de éxito y presencia en 53 países, esta aplicación obtuvo el Primer lugar en los Mobile Premier Awards 2014 en Barcelona. Estamos hablando de reuniones 360°: planea, invita, registra objetivos y acuerdos de la reunión, registra el tiempo empleado y envía minuta a todos los participantes… incluso hace seguimiento post-reunión de cada acuerdo y meta, hasta que sean alcanzados.

 

Infomatrix 2014

En mayo, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron ocho medallas de oro, siete de plata y ocho de bronce en el International Informatics Project Competition, Infomatrix 2014. Esto fue en las categorías de robótica Seguidores de línea, Minisumo; Programación; Hardware; Arte por computadora y Cortos .

 

¿Fatiga cerebral?

Existe y la puedes prevenir, principalmente si la persona sufre de alguna discapacidad motriz o de lenguaje. La tecnología ha ido evolucionando día a día, logrando así que llegue directo a tus manos, pero ¿qué pasaría si tus pensamientos se traducen en comandos que produzcan movimientos sin causar un severo cansancio mental?

Seguramente esa fue la pregunta que se hizo Christian Isaac Peñaloza al momento de desarrollar una interfaz que aprende hasta el 90 % de las instrucciones que recibe del usuario, por ejemplo, movimientos básicos de una silla de ruedas: atrás, adelante, izquierda, derecha.

El futuro

Peñaloza afirma que una vez que el sistema sea automático el usuario dejará de controlar esos movimientos básicos y únicamente pensará en lo que desea hacer, como dirigirse al baño, y quedará guardado como una instrucción.

Nota:

Desarrolló esta tecnología durante el posdoctorado en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Robótica, titulada “Automatización de un sistema de interfaz cerebro-máquina”, en la Universidad de Osaka, Japón.

México en Hollywood

Seguramente todos vimos El curioso caso de Benjamin Button, Km. 31, Dragon Ball o la serie de televisión 13 miedos, o aquel anuncio de cerveza Corona con los mariachis en la Muralla China. Dirán que sí y se emocionaron. Pues crecerá dicha emoción cuando sepan que todos, todos los efectos especiales los hicieron MEXICANOS.

Sí, Ollin Studio es la productora más grande de América Latina y está a cargo de Jorge Lizárraga, Alejandro Diego y Carlos Iturriaga, quienes han ido creciendo día a día haciendo en 2006 realidad el sueño americano al establecer una oficina de ventas en Estados Unidos llamada Ollin BFX dejando el proceso de producción en México.

vfx.ollin.com.mx

 

 

Apuntador electrónico

El ingeniero mexicano Alberto Noya Reyes en el año 1965 inventó el apuntador electrónico para la televisión.

 

Medicina forense

Con la finalidad de resolver las investigaciones criminalísticas, el doctor Alejandro Hernández Cárdenas, doctor del Laboratorio de Ciencias Forenses en Ciudad Juárez, desarrolló un procedimiento de rehidratación de tejidos, éste permite recuperar la textura de la piel y órganos internos de un cadáver momificado.

 

Sonido 13

Porque en México la cuestión musical también tiene sus atribuciones, fue en 1895 cuando el compositor y teórico Julián Carrillo creó un método de microtonos (unidades de una escala musical no tradicional) con una familia de pianos, arpas y otros instrumentos capaces de hacer sonar intervalos equivalentes a cuartos, quintos, hasta dieciseisavos de tono, con lo cual compuso música. A esto le llamó Sonido 13, mismo que llegó a salas de concierto de Alemania, Bélgica e incluso Suiza.

 

Fierro esponja

Juan Celada Salmón, junto con un equipo de técnicos de la empresa Hojalata y Lámina S.A. (Hylsa), decidió hacer un proceso de reducción para facilitar la producción de materia prima para la fabricación de acero al que llamó fierro esponja o hierro esponja, que surge por la necesidad de procesar el acero necesario para las corcholatas de las cervezas de Cervecería Cuauhtémoc.

Biberón mágico

Un día, por allá de los años 60 las niñas jugaban con sus “bebés”, pero las cosas no parecían tan reales cuando de alimentarlos se trataba, hasta que… mágicamente de los biberones desaparecía su contenido, ¿a quién le debemos la felicidad de cientos de niñas? Muy sencillo, Sergio Beutelspacher –mexicano aunque de apellido alemán–  fue quien creó la “mamila mágica”.

 

Taco Master

¿Han escuchado hablar de los MTV Game Awards? Seguro que sí y se sorprenderán al saber que un juego creación mexicana fue ganador al Mejor Juego Móvil en 2012, ¡se trata de Taco Master!

Desarrollado por Kaxan Games para dispositivos iOS, Android y plataformas Nokia y Windows Phone, logró posicionarse por varias semanas en el TOP 1 de descargas de iTunes México, lo que le dio pie a exportarlo a más de 80 países con logros similares en Reino Unido, Australia, Tailandia y Estados Unidos.

Creado en el 2009, Kaxan Games es un grupo de más de 50 desarrolladores enfocados en la creación de nuevas propiedades intelectuales, videojuegos móviles y consola multiplataforma.

kaxanmediagroup.com

 

Sky Hero

¿Deseas un juego inspirado en la historia de “los niños héroes”, en el que tengas que escapar de un despiadado ataque sorpresa durante una emocionante caída libre? SkyHero es la opción para ti. Fue creada por un estudio independiente en México llamado Kokonut Studio que desarrolla videojuegos y aplicaciones móviles con las que crean experiencias divertidas.

www.skyherogame.com

 

Cine+

Cine+, la primera plataforma para comprar boletos de cualquier cine en México, reúne la cartelera de más de 650 complejos cinematográficos, analiza la información de 20 mil funciones de cine a diario y más de 150 mil personas ya consultan la cartelera y compran sus boletos a través de esta aplicación y ¿qué creen? Los genios detrás de esto fueron cuatro ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Puedes descargarla gratis desde la Play Store o la App Store

cinemasapp.co

 

Estilos musicales

¿Recuerdan Odisea burbujas? Bien, pues la música de ese famoso programa infantil la hizo el arreglista, pianista y compositor Juan García Esquivel, eso sin duda, fue fabuloso y le abrió las puertas de la XEW para trabajar ahí creando jingles para anuncios publicitarios y otros programas. También se le reconoce por ser el padre del estilo musical Lounge o Space Age Pop. Gracias a sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional pudo aplicar sus conocimientos y experimentar con la música electrónica incorporando fuentes sonoras jamás exploradas.

Su gran ingenio llegó hasta Estados Unidos haciendo, lo que en ese entonces llamaban arreglos sonorámicos para programas como: Los Picapiedra, Alfred Hitchcock, La mujer biónica, Los ángeles de Charlie, entre otros.

 

Rejilla óptica

Miguel Saliá Muñoz, inventó diversos sistemas y dispositivos para la corrección de defectos ópticos, entre los que destaca la rejilla óptica. Ésta era útil para terapias de corrección visual, es una lámina con múltiples perforaciones que se adapta a los armazones. Aparte de sus investigaciones fue Fundador y Presidente de la Unión Nacional de la Asociación de Inventores e Investigadores de México. Luchó para que las leyes de patente aplicadas a los inventores independientes fueran adecuadas para la época.

 

Los mayas

La civilización maya fue la primera de América en idear el cero, sin él, las matemáticas no serían las mismas.

 

Rompeolas

Seguramente hemos escuchado hablar de los rompeolas, que –en pocas palabras– son bolsas que se llenan dentro del mar bombeando la arena de éste y agregando cemento, colocándolas haciendo pilas y formando las estructuras necesarias para proteger la costa o el puerto de las olas del mar o del mismo clima. Conocido también como bolsas roca o cortaolas, fue una creación del ingeniero mexicano Mauricio Porras Laborde.

 

Túnel del viento

Creado por ingenieros de la UNAM, este túnel puede apreciar errores o defectos en las estructuras sin tener que hacer pruebas reales en el exterior, como ejemplo, éste se aplicó en el modelo del Palacio de los Deportes… ¡Ohh!

 

Juegos educativos

Incluso los pequeños del hogar quieren saber todo sobre tecnología y aplicaciones, es más, muchas veces saben más que nosotros, pero hoy con Yogome la educación de los niños del hogar podrá ser complementaria. Esta startup mexicana presenta una línea de juegos educativos móviles desarrollados por expertos en pedagogía y educación. Ya no sufrirán presiones y angustias con matemáticas, salud o ciencias, ya que Math Heroes, Recycle Hero, Healthy Heroes y Science Heroes son algunas opciones para aprender sobre estos temas.

Diseñar juegos educativos no es nada fácil y Yogome lo sabe, motivo por el cual se basaron en fundamentos didácticos y psicopedagógicos a través de la comprensión de las etapas de desarrollo de los pequeños, sus intereses y necesidades. En el caso de los juegos de matemáticas, estos se basan en las expectativas de aprendizaje que proponen los Common Core Standards de Estados Unidos de acuerdo a cada grado escolar.

Maravilloso es Yogome, empresa 100 % mexicana, una aventura que inicia como sueño en 2010 en San Luis Potosí con Manolo Díaz y Alberto Colín. La creación de videojuegos educativos para niños entre 4 y 10 años, fue toda una misión, misma que los acercó en 2011 al programa aceleración de startups y capital semilla Mexican.VC donde se les otorgó una inversión que les permitió crecer como empresa y lograr, incluso formar parte de la cuarta generación del programa Demo Day de Mexican.VC en Silicon Valley. yogome.com

 

Telescopio

Qué tal que Guillermo Haro Barraza, astrónomo, investigador y académico mexicano fue quien contribuyó al desarrollo de la astronomía y principalmente participó en la creación del Telescopio Schmidt de Tonantzintla, ubicado en Puebla.

 

También las mujeres

La investigadora Ana María Cetto del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha hecho aportaciones a la mecánica cuántica, la electrodinámica estocástica y la biofísica de la luz, logrando a la par la participación en la materia de mujeres investigadoras y programas de literatura científica.

 

Televisión a color

La historia ya la sabemos, pero es obvio que tenemos que mencionar a Guillermo González Camarena, quien en 1940 inventó eso que hoy fascina a muchos, el sistema de televisión a color que tiempo después se convirtió en el sistema bicolor simplificado. ¡Wow!

 

Potencializar internet: Li-Fi

Aquí está la solución para cambiar la forma en la que todos trabajamos, ¿cómo nos caería internet veloz y a bajo costo? Increíble, pero ¿y eso cómo? Sencillito y gracias a Sisoft de México que crea la tecnología Li-Fi a través de focos LED que pueden alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps, y a la vez, resulta 10 veces más barato que el Wi-Fi.

Esta empresa tecnológica-científica enfocada en desarrollar soluciones a la vanguardia que aporten eficiencia y rentabilidad por medio de automatizaciones a la medida está comandada por Arturo Campos Fentanes, director general, quien comenzó con la idea base para crear InternetLedCom que ofrece al usuario la posibilidad de bajar datos y audio a través de la luz. ¡Ajá!, puedes descargar una película completa y en alta definición hasta en 45 segundos.

Los focos LED pueden ser colocados en cualquier espacio de trabajo, calle o automóvil que llegue a todo dispositivo móvil que se encuentre en el rango del espectro de luz.

Arturo Campos dice que con esta modalidad “el usuario puede contratar a su proveedor de internet de siempre y potencializarlo a través de Li-Fi, que tiene muchos usos, puede usarse en aviones debido a que no interfiere con otro tipo de señales”.

Otra ventaja será que al no atravesar paredes, resulta más seguro que Wi-Fi. Además de que no requiere autenticación de usuario, debido a que se transmite directamente.

Li-Fi es una tecnología de transmisión inalámbrica muy nueva que hace uso de la luz LED para transmitir datos en lugar de ondas de radio. La tecnología VLC (Visible Light Communication) también es llamada Li-Fi (Light Fidelity) basada en la tecnología de Comunicación de Luz Visible, empleando sus veloces pulsos de luz para transmitir datos (1: encendido, 0: apagado).

Con esta nueva tecnología se busca ampliar el mercado, bajar costos en los servicios de internet y aumentar la velocidad del mismo, que actualmente en México es de 200 Mbps. Aunque en realidad casi ningún usuario en México sabe a qué velocidad está trabajando.

Algo muy importante que agrega el director de Sisoft de México es que “tiene una aplicación general y funciona en todas las áreas, podemos volvernos una ciudad inteligente con Li-Fi, por ejemplo, cualquier alumbrado público puede ser usado como medio de conexión”.

Esta técnica de transmisión de datos, podría hacer posible que escuelas, centros comerciales, supermercados, aeropuertos, hospitales y todo tipo de edificios públicos muestren información en mapas locales sin tener que preocuparse por usar los datos móviles del usuario o conexiones Wi-Fi”.

Hoy en día sus costos de instalación son todavía elevados y su alcance es limitado. Pero se estima que una vez en marcha su comercialización, el costo de conectarse a una red Li-Fi podría ser considerablemente inferior al Wi-Fi.

si-soft.com.mx

Disponible en octubre 2014

 

Se el primero en comentar
 
Responder »

 

Deja un Comentario 

cuatro × 3 =