Aaron Guerrero

La nube en los autos

Lo cierto es que en el ámbito automotriz, lo que más se ha buscado por el tema de seguridad, es que el conductor no se distraiga mientras transita en su automóvil.

Los servicios en la nube que podemos utilizar en nuestro auto, muchas veces se ven limitados dependiendo del sistema de infoentretenimiento con el que contemos, y básicamente de la conexión que hagamos con nuestro smarthphone.

Una realidad y es lo que podemos ver gracias a los últimos lanzamientos, es que todo esto podrá cambiar a corto plazo con el lanzamiento de sistemas de infoentretenimiento para automóviles de la mano de grandes de la tecnología como son Apple, Google y Windows.

Por un lado, antes de que finalice el año, Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo, equiparán el sistema CarPlay de infoentretenimiento desarrollado con Apple, que no ha querido revelar mucho de la versión de producción de su anteriormente conocido como iOS in the car. Lo que sí ha reconocido es que este sistema permitirá manejar el auto mediante SIRI, así como el uso de apps externas, y que poco a poco abrirá más espacios a nuevas aplicaciones de terceros. CarPlay funcionará con dispositivos iPhone de la versión 5S en adelante

Hace algunas semanas, Microsoft presentó en su conferencia con desarrolladores su propuesta: Windows in the Car, la suite específica para que tu dispositivo Windows se conecte a tu auto.

Windows in the Car hace uso de un protocolo estandarizado, denominado Mirrorlink –integrado ya en muchos fabricantes de equipos de infoentretenimiento y también de teléfonos–, que permite mostrar la pantalla de tu teléfono en el dispositivo del vehículo.

El sistema de reconocimiento de voz Cortana, estrenado por Microsoft como respuesta a Google Now y SIRI, toma un especial papel en Windows in the Car para facilitar el uso sin apartar la vista de la carretera.

Hasta ahora, no hay fechas de lanzamiento de Windows in the Car ni se han citado los fabricantes que colaboran con Microsoft, pero sí se ha abierto ya la puerta a que múltiples desarrolladores realicen aplicaciones para el sistema.

Y por último, el gigante nacido del buscador, Google, ha creado lo que ha denominado Open Automotive Alliance, y buscará a través de esta alianza, donde toman parte GM, Hyundai, Honda y Audi, crear una plataforma de infoentretenimiento común, tanto software como hardware, donde NVIDIA suministrará los componentes, como ya hace a través de su plataforma Tegra para la propia Audi.

En esfuerzos por parte de las marcas automotrices, la japonesa Nissan, presentó en México su nuevo sistema para dotar a los autos de acceso a aplicaciones en internet de forma segura y por voz: Nissan Connect. Por el momento, contará solo con dos apps en los autos de la marca: Facebook y Google Places.

Poco a poco veremos mas avances en el tema, ya que muchas marcas se encuentran probando la conducción autónoma en sus vehículos, y al ya existir esto, los vehículos tendrán que facilitar al 100 % el uso de la nube dentro de ellos.

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