Erik Contreras

¿Qué es la nube?

La nube es un término cada vez más leído y escuchado, pero para ser honestos, el usuario común no tiene idea de lo que es, aunque la usa todos los días. Técnicamente la nube (Cloud Computing en inglés) es el proceso y almacenamiento de datos a gran escala en servidores dedicados a esa tarea. En términos simplificados la nube nace por la necesidad de tener un fácil acceso a nuestros datos. Nos permite tener acceso a nuestra información prácticamente en cualquier lugar y en casi cualquier dispositivo.

Pero vamos por partes. La mejor forma de entender a “La Nube”, es yendo al pasado. Hace tiempo tu principal método para almacenar tus fotos, archivos, música y demás era usando un dispositivo físico de almacenamiento como un disco floppy, un CD, memoria USB, etc. Ahora es muy fácil acceder a tus fotos a través de Facebook, subir y compartir tus archivos usando Dropbox,  escuchar música desde servicios como Spotify, incluso puedes ver una película a través de Netflix y todo esto hacerlo desde cualquier lugar y a esto se le llama Cloud computing o comúnmente conocido como “la nube”.

¿Pero que hace tan buena a la nube?, hay muchas ventajas al usar servicios basados en “la nube”, la primera es que nuestra vida digital está disponible en cualquier momento y no depende de un dispositivo en sí, pues si cambias de teléfono, tablet o computadoram tu información seguirá disponible. Otra ventaja es que gastas menos recursos usando servicios en la nube, por ejemplo cuando juegas Candy Crush: aunque en tu dispositivo se está generando un proceso de ejecución, la mayor cantidad de procesamiento se está generando en los servidores de Facebook/King, que hospedan el juego. Otra ventaja es que el espacio en el disco duro de tu computadora no se ve mermado cuando escuchas música o ves una película, ya que todo es mediante transmisión online, por lo que no tienes necesidad de que se descargue toda la película o toda la canción para poder disfrutarla.

Suena excelente, pero no todo es color de rosa, por lo que la pregunta obligada es: ¿qué limitantes tiene la nube? La principal es que debes tener acceso a internet y en muchos países el ancho de banda es muy poco y/o es de pésima calidad. Otra es la privacidad y seguridad de tus cuentas, es fundamental tener contraseñas lo suficientemente complicadas para mantener seguros tus datos, además de que algunos de los archivos que subimos tienen derechos de autor por lo que estamos sujetos a las normativas establecidas por el servicio; por ello, es recomendable siempre leer las políticas de uso y privacidad de cada servicio para evitar que nuestra información sea removida.

Debemos entender que la nube es nuestro presente y futuro, puesto que muchas empresas están tomando este camino para ofrecer sus servicios, pero… ¿qué tan seguros estamos de que un tercero almacene nuestra información, fotos, videos, etc.? Esa pregunta nos deja mucho que pensar.

 

 

 

 

 

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 6 =

Lo más leído

La tecnología es lo que nos mueve. Te damos las últimas noticias, reviews, gadgets, gaming, recomendaciones, consejos y más.

Únete a nuestra comunidad. ¡Participa y comparte!

© 2017 Derechos reservados T3 México @ Lyrsa Comunicaciones

Arriba