0 comments

¿Qué está pasando en el mundo del Gaming?

por en octubre 17, 2015
 

Texto: Dom Reseigh-Lincoln

El mundo del gaming subió de nivel gracias a las últimas consolas y poderosas laptops especializadas.

Hace no mucho tiempo, el mundo del gaming era un tanto más sencillo.

Por un lado, teníamos a las cosolas: con los pesos pesados japoneses Nintendo y Sega marcando el paso y compitiendo por ganar un lugar frente a tu Tv, sus mascotas Mario y Sonic se convirtieron en leyendas de la cultura pop. Por otro lado, tenemos al bando fiel a las PC, entes maravillados por procesadores de 16 bit ausentes en las consolas, juegos como Doom y Myst trajeron un aire de madurez a la escena gaming.

Hoy en día los juegos de video –tanto para consola como para PC– han transformado al alguna vez hobby reservado para geeks en una de las industrias de entretenimiento más grandes y redituables del mundo. Los videojuegos han llegado para quedarse y su único camino es el de la evolución total. Para todos aquellos novatos que no saben por dónde empezar hemos armado la guía para que conozcas todo sobre una de las     mejores formas de entretenimiento de nuestro tiempo.

Para los jugadores

Si vamos a hablar sobre videojuegos, tenemos que empezar con la consola más solicitada en la actualidad: el PlayStation 4. Desarrollada por el gigante japonés de la tecnología Sony, hablar de PlayStation siempre ha sido sinónimo de vanguardia e innovación desde su nacimiento en 1995 y el PS4 no es la excepción. Con su CPU AMD de 8 núcleos, 8GB de memoria GDDR5 y 500MB de almacenamiento, estamos ante un sistema de gaming y entretenimiento. Lo mejor es que si sientes que 500GB te quedan cortos, la opción es la Ultimate Player Edition de 1 TB.

Magia negra

Además de la potencia necesaria para correr juegos en 4K, 1080p y 720p (así como de frame rates de 60fps), el PS4 te permite jugar mientras los juegos se descargan. También te da la opción de continuar con tu progreso de forma inmediata, aun si apagaste tu consola. Hasta es posible compartir juegos con amigos que no tengan una copia y, si bien, esto suena como magia, esto es posible siempre y cuando tu amigo tenga un PS4 contectado a internet, así podrá tomar control de tu consola hasta por dos horas. Por si esto fuera poco, el PS4 es considerado todo un hub de entretenimiento, ya que además de incluir lector de Blu-ray, también puedes comprar o rentar películas y series desde la PlayStation Network, así como tener acceso a los grandes servicios de streming en video. Si te gusta la variedad, el rival principal del PS4 es nada menos que el titán de Microsoft con su Xbox One, el cual puede pensarse que es un poco inferior en especificaciones técnicas, pero a la hora del desempeño y experiencia de juego, esta diferencia es imperceptible. En esta guerra de las consolas, el factor decisivo es la preferencia individual de cada gamer, ya que la oferta de Microsoft ofrece una variedad enorme de opciones de calidad tanto en entretenimiento como en gaming.

Un rival único

Dentro del Xbox One encontrarás un disco duro de 500GB (aunque también puedes invertir un poco más y comprar el modelo de
1TB 9), un APU AMD APU con dos módulos de cuatro núcleos y 8GB de DDR3 RAM. En otras palabras esta consola es igual o más poderosa que muchas PCs en el mercado actual.
Ya que ha sido desarrollada por Microsoft, también encontramos un sistema operativo diseñado para trabajar con un sinfín de opciones. Lo mejor es que su intregración con Windows 10 es perfecta y todo puede ser controlado con tu control inalámbrico o por medio de comandos de voz y movimiento. Algo que no puede faltar es el Kinect Motion Sensor, con él (por medio de una combinación de cámaras de alta resolución y su micrófono) podrás recorrer tu biblioteca de juegos y entrar a tus aplicaciones, sin tener que tocar un solo botón. Otra gran ventaja de la consola de Microsoft es que además de juegos exclusivos para esta última parte del año como Halo 5: Guardians y Forza Motorsport 6, el Xbox One ofrece una característica que no encontrarás en ninguna otra consola: Snap. Por voz o con tu control, puedes combinar múltiples apps y juegos en la misma pantalla. Por ejemplo, si quieres ver los últimos marcadores deportivos en vivo, pero por nada del mundo piensas interrumpir tu partida de FIFA 16, basta con decir “Xbox Snap” y ambos programas correrán de forma simultánea, al igual que como lo hace una computadora actual con Windows 10.

No olvidemos a Nintendo

Si lo que buscas es una selección más modesta de juegos, pero no por eso menos divertida, el Wii U de Nintendo es una buena opción y está disponible en varios sabores, empezando por la blanca de 8GB y su hermano mayor premium de 32GB. Si bien, el Wii U no es la consola con el hardware más robusto debemos entender que este no es su propósito principal, ya que Nintendo busca brindar diversión por medio de innovacion. Lo malo es que no soporta 1080p/Full HD nativo en todos sus juegos; la mayoría corren a 720p o, en el mejor de los casos, a 1080p escalado.

El gran diferenciador en cuanto a hardware es el Wii U GamePad. Con su pantalla táctil de 6.2 pulgadas y controles duales análogos, encontramos una mezcla satisfactoria entre tablet y control tradicional que se siente más cómodo de lo que se ve. De forma muy similar a las pantallas gemelas del 3DS de Nintendo, la pantalla táctil del GamePad proporciona información adicional sobre tu juego actual y te permite dejar de ocupar la TV para continuar tu partida directamente en la pantalla de esta tablet vía Wi-Fi.

Gaming portátil

Si no te quieres amarrar al sillón, también existen otras opciones. Las tablets y los smartphones están ganando terreno en el mundo del gaming portátil, pero no a todo el mundo le gusta jugar de forma táctil. Las dos consolas portátiles principales son la Sony PlayStation Vita y el Nintendo 3DS, los cuales combinan lo mejor de dos mundos al incluir tanto pantallas táctiles como controles análogos. La versión Slim del PlayStation Vita es el complemento ideal para el PlayStation 4 gracias a su pantalla LED táctil de 5 pulgadas y un panel táctil en la parte trasera, lo que ofrece un nivel de control superior. Estos elementos son perfectos, si tomas en cuenta nuestra característica favorita del Vita: el Remote Play. Si eres el feliz dueño de un PS4, entonces podrás transmitir tus juegos directamente a tu consola portátil por medio de una conexión Wi-Fi.

Por otra parte, el Nintendo 3DS es un concepto diferente. De entrada está disponible en varios formatos empezando por el conocido estándar, el XL con pantalla más grande, el 2DS y el “nuevo” 3DS, que es del mismo tamaño que el estándar, pero ahora ofrece cubiertas intercambiables.

Poder en tu bolsillo

Sin importar qué versión del 3DS te cautive, la ventaja es que tendrás dos pantallas en tu bolsillo: una autoestereoscópica con aspecto 15:9, la cual ofrece 3D de alta calidad sin la necesidad de lentes (en juegos específicos para este modo) y la otra más pequeña con un aspecto 4:3 con compatibilidad táctil que funciona perfectamente con el stylus incluído. Aunque no es ni remotamente tan potente como la PS Vita de Sony, funciones como StreetPass (la posiblidad de coleccionar los avatars de otros usuarios de 3DS cercanos) y apps como Netflix, descubrimos que la experiencia de la portátil de Nintendo es muy completa y será especialmente atractiva para los         pequeños del hogar.

Como podemos ver, las consolas no son necesariamente una forma de gaming cerrada o con hardware “débil”, ya que más bien buscan proporcionarle al jugador una solución inmediata y muy completa para, ayudarle a sólo concentrarse en jugar. Sí, es impresionante el avance que han tenido en los últimos 30 años, pero aún existe una función que no tienen, ni tendrán: Steam.

El desarrolador Valve ha revolucionado por completo al mundo del gaming en PC, creando una plataforma de videojuegos muy estable que ofrece descargas seguras, acceso anticipado a juegos que aún se encuentran en desarrollo y una creciente comunidad de usuarios que ayudan a dictar su rumbo día a día. Si piensas abandonar tu consola para entrar al mundo de PC deberás ser paciente, ya que las Steam Boxes (el tan conocido eslabón perdido que ofrecerá la amplia biblioteca de juegos de Steam directo en una solución al estilo consola) no estará disponible sino hasta mediandos del 2016. Mientras tanto, las ofertas del mercado actual en cuanto a laptops para gaming son más que suficientes, destacando los equipos ofrecidos por Lenovo, Asus, MSI y Alienware.

Otra opción sólida es la Origin EON15-X, ya que dentro de su forma delgada y ultra portátil encontramos una tarjeta gráfica NVidia GeForce GTX 980M y 970M con software G-Sync, que iguala la tasa de refresco de tu GPU con la de tu pantalla. Además, agrega una tarjeta de sonido Sound Blaster X-FI y el procesador de cuarta generación Intel Core i7 y tendrás una máquina imparable, incluso para competir con los equipos más sofisticados del mundo del gaming.

Se el primero en comentar
 
Responder »

 

Deja un Comentario 

10 + seis =