0 comments

Reseña – Call of Duty: Black Ops III

por en noviembre 10, 2015

Cuando Call of Duty: Black Ops apareció hace cinco años brindó un aire fresco a la serie, tanto en la forma de contar la historia como en el modo de juego. Call of Duty: Black Ops III hace un esfuerzo por recapturar la intriga del primer Black Ops, aunque a costa de originalidad.

A diferencia de la modalidad que Treyarch ha venido usando desde World at War — el cual básicamente inicia la saga Black Ops — en esta ocasión controlaremos al mismo personaje a lo largo de toda la campaña, personaje que carece de nombre en un anticuado y fallido afán de hacer sentir a uno dicho personaje. Y muy probablemente el cambio a un personaje fijo, se deba a que ahora uno puede escoger el sexo de este.

La idea central en la historia de Black Ops III, tiende peligrosamente a imitar la de Call of Duty: Advanced Warfare del año pasado, al grado que bien podría ser vista como una reinterpretación de esta, mezclándola con elementos de Terminator y de The Matrix. Enfrentar oleadas de robots, entrenar en escenarios virtuales creados directamente en la mente, paranoia, y problemas existenciales, coexisten en la historia de Black Ops III.

Es en dichos escenarios virtuales donde podremos usar cada una de la habilidades que vienen incluidas en nuestro nuevo cuerpo. Pero la realidad es que una vez que propiamente inicie el juego, las habilidades estarán divididas en tres árboles, y solo podemos usar un grupo de habilidades a la vez, seleccionándolo previo a cada misión. Al llegar a nivel 20 esto cambia y tendremos acceso en cualquier momento a los tres árboles, pero no alcanzarán este nivel durante la primera pasada al juego.

BO3rev1

Curiosamente habrá niveles en los que Hendricks — nuestro compañero — nos indique eliminar a cierto enemigo con determinada habilidad, habilidad que muy seguramente no habremos seleccionado, y que obviamente hubiera facilitado las cosas.

Dado que tanto Hendricks como uno ahora poseemos un chip en la cabeza así como extremidades robóticas, nuestras habilidades rayarán en el espectro Bioshock permitiéndonos lanzar desde nuestras manos un enjambre de mini drones para eliminar a enemigos humanos. En otras ocasiones podremos causar corto circuito a robots o hacer que detonen los explosivos que portan los enemigos, lo que nos facilitará en diversas ocasiones pasar escenarios sin disparar una sola bala, aunque tarde o temprano tendremos que hacerlo en algún punto de la misión.

Otro cambio es el ahora poder jugar la campaña cooperativamente hasta con cuatro jugadores, lo que da como resultado escenarios más amplios que en otras entregas, ofreciendo distintos puntos desde donde atacar aunque no esperen un juego táctico.

El problema de que ahora la campaña sea cooperativa, es que aunque uno juegue solo es necesaria una conexión constante a Internet, si se pierde conexión con los servidores del juego, seremos botados al menú principal, y lo peor del caso es que aunque hay la opción de jugar fuera de línea, el progreso que realicemos así como experiencia y habilidades desbloqueadas, no se reflejarán en nuestro perfil en línea, y ni siquiera será guardado localmente. Por cierto si planean jugar en Xbox 360 o PlayStation 3, no tendrán campaña de historia, solo el apartado multijugador competitivo y en general una versión extremadamente diluida del juego.

A lo largo de la campaña también encontré distintos problemas de audio, en algunas ocasiones el audio sufría de un exceso de “reverb”, en otras todo efecto sonoro y música desaparecían quedando solo las voces de los personajes.

BO3rev2

En cuanto al multijugador competitivo, este ofrece un nuevo sistema llamado “Especialistas” dividido en nueve tipos de soldados que se van desbloqueando conforme uno suba de rango. Cada uno de estos especialistas cuenta con un arma especial o en algunos casos habilidad, la cual puede ser usada una vez que se acumula cierta energía en un medidor. Extraídas de la campaña, uno puede correr por paredes y realizar doble saltos por medio del jetpack, así como deslizarse y sumergirse en el agua. Aun así, el multijugador se siente más lento que el de Advanced Warfare.

Como era de esperarse con Treyarch, contamos con un apartado zombi en el mismo espíritu de las entregas pasadas de la desarrolladora, Shadows of Evil pone a diferentes personajes que han cometido algún asesinato, en una ciudad al estilo noir infestada de zombis con el giro de que podemos convertirnos por un corto periodo de tiempo, en una suerte de demonio con el cual podemos activar dispositivos con gratificaciones y encontrar llaves que permiten revelar más secretos. La otra parte del apartado zombi es una continuación de lo visto en Black Ops II.

BO3rev3

Sin dejar los zombis de lado, al acabar la campaña estará disponible la versión “Pesadilla” de esta, la cual puede verse como una especie de “mod” que añade zombis a la campaña y ofrece una nueva historia reciclando las cinemáticas originales.

Black Ops III cuenta también con una modalidad “freerun” la cual está totalmente diseñada para usar las habilidades que brinda el jetpack, así como la de nadar y usar el arma al mismo tiempo. Para algunos esta modalidad tal vez se sienta fuera de lugar, pero es un excelente escenario en donde pulir el uso del correr sobre la pared y disparar, así como las otras habilidades ligadas al jetpack, e incorporarlas al multijugador.

Treyarch ofrece bastante contenido en Call of Duty: Black Ops III, y a pesar de que partes esenciales de la historia se vuelven obvias rápidamente — y toman prestados elementos de otros lados — llega a resultar más interesante que las ofrecidas en CoD: Ghost y el mismo Advanced Warfare del cual no solo clona la temática sino el periodo de tiempo. Ahora el problema que tiene la serie es encontrar una identidad para cada título creado por las ahora tres desarrolladoras encargadas de la franquicia.

Veredicto

7.8