+HOT

Reseña – Helldivers

De los creadores de Magicka, Arrowhead, Helldivers es un disparador cenital o top down shooter con un enfoque en el juego cooperativo y humor, en la línea de los trabajos anteriores de la desarrolladora.

Publicado por Sony para PlayStation 4, PS3 y PS Vita, Helldivers está situado en una versión alterna de nuestro mundo llamado Super Tierra, gobernado por una federación que hace uso de la “Democracia Administrada”, de la cual inmediatamente se darán cuenta es una sátira de nuestros vecinos del norte.

La historia es simple, Super Tierra está rodeada por tres facciones; Cyborgs (ex-humanos), Bichos, y los Iluminados, las cuales la federación se ha encargado de hacerlas ver ante sus ciudadanos como una amenaza a la que deben combatir ciegamente. Y de paso explotar sus recursos para mantener el modo de vida de la Federación.

Como Helldiver, debemos escoger una región en poder de alguna de las facciones y “liberar” los planetas en dicha región, ya sea en solitario, cooperativo local o en línea. Y es precisamente en el juego cooperativo donde radica la esencia y diversión de Helldivers, contradictoriamente es también su debilidad al depender enteramente de la comunidad para lograr el objetivo de conquistar el planeta natal de cada facción.

reshelldiv_1

Para lograr este cometido, los Helldiver están equipados con un arsenal de 13 armas, que se van desbloqueando conforme conquistamos planetas, una vez completadas las misiones que cada uno ofrece. Para complementar el arsenal, contamos también con “Stratagems” las cuales pueden ser defensivas, de ataque, o de suministro. Activarlas es un proceso de dos partes, cada estratagema cuenta con su propia secuencia al estilo “código Konami” para ser activada, posteriormente hay que arrojar una baliza para que esta sea entregada desde órbita.

Y dado que el número de enemigos puede escalarse en cualquier momento, saber usar en el momento adecuado cada estratagema – sobre todo las que poseen un número limitado – es esencial.

Los enemigos son constantes y patrullan cada rincón de los planetas. El número que integra cada grupo varía en cada facción, pero siempre serán los de clase baja. Una vez que uno es detectado, sonarán una alarma que llamará a refuerzos de enemigos de mayor clase, y más patrullas, que en turno pueden pedir más refuerzos. Así que basta un descuido, para verse rodeado de interminables oleadas de enemigos, y es en estas situaciones durante el juego cooperativo, donde el caos del fuego amigo brinda diversión. Ya que es fácil morir aplastado por una estratagema que alguien pidió, si no ponemos atención en donde caerá, o por el transbordador de rescate.

Los planetas y sus ambientes son generados procedimentalmente, pero esto no evita que pronto las misiones y lugares se vuelvan repetitivos. Si bien el verdadero reto – sobre todo en solitario – comienza en los planetas de nivel cinco en adelante, llega un punto en el que no ver un resultando relativamente inmediato de nuestras acciones, comienza a minar la experiencia de Helldivers, la cual sin duda se agravará una vez desbloqueadas todas las armas y estratagemas. Hay eventos donde la comunidad debe defender los territorios capturados, pero estos parecen ser esporádicos necesitando que uno este pegado al juego para poder participar en ellos.

El nivel máximo de dificultad de los planetas es 12, aunque uno puede nivelar el personaje muy por encima de eso. Al momento hay jugadores en nivel 25, pero ya con todas las gratificaciones, armas y estratagemas no hay más beneficio dentro del juego, que el estar arriba en las tablas de posicionamiento.

reshelldiv_2

Los gráficos no son excepcionales en PlayStation 4, y en general no difieren mucho con los de PS3, quizá ligeramente más detalle pero nada que lo haga sentirse como un título de nueva generación. Helldivers ofrece bastante reto y horas y horas de juego, pero si lo cooperativo y objetivos comunitarios no son lo suyo, es probable que después de unos días con el título terminen dejándolo por la paz. Por otro lado, si adoraron Magicka, no serán decepcionados del todo con Helldivers, y dado que el título es Cross Buy/Cross Save en las tres plataformas vigentes de PlayStation, no harán una mala inversión.

El futuro del juego está enteramente ligado a cuantos jugadores se mantengan interesados en el, y a los planes que Sony y Arrowhead tengan para el título una vez que se logren capturar los planetas de cada facción. A una semana de su lanzamiento, el promedio de jugadores – marcados en pantalla, los cuales ignoro si representan jugadores globales o por región – se ha mantenido alrededor de los 5mil. Y parece que tomará todavía semanas llegar a conquistar el planeta de los insectos, que al momento es la facción contra la que ha estado más activa la comunidad.

VEREDICTO

8.0

Clic para comentar