Reseñas
0 comments

Reseña: Huawei Mate 9, gran rendimiento con una batería impresionante

por en febrero 3, 2017
Detalles
 
Categoría
Marca
Especificaciones

Procesador HiSilicon Kirin 960
Cámara principal Dual Leica 20MP Monocromatico y 8MP RGB
Cámara frontal 8MP
Video UHD 4K 30fps/ FullHD 60FPS
SO Android 7.0 Nougat EMUI 5.0
Batería 4000 mAh
Peso 190g
Dimensiones 156.9x78.9x79mm
Conectividad USB Tipo-C Super charge
Precio

$15,999 MXN

Lo que nos gusta

Batería impresionante
Excelente pantalla
EMUI mejorado
Poderoso y robusto

Lo que no nos gusta

Necesitas actualizarlo apenas lo saques de la caja

Nuestra calificación
 
Rendimiento
9.9

 
Diseño
9.8

 
Construcción
9.7

Total
9.8


Veredicto
 

El Huawei Mate 9 es un smartphone redondo, tiene un rendimiento estupendo, una cámara excelente y una batería impresionante, Huawei se ha encargado de crear uno de los teléfonos con el mejor balance entre precio y rendimiento. Definitivamente se ha vuelto un referente en el segmento y creo que Huawei no hará otra cosa más que mejorar.

 

Cuando supimos del lanzamiento del Mate 9 no pudimos más que emocionarnos por lo que hizo su antecesor. Después de semanas de uso por fin les traemos la reseña de este dispositivo. Descubran con nosotros si el Huawei Mate 9 tiene las tablas para ser no un competidor más sino volverse un referente.

El Huawei Mate 9 es un equipo que sigue la misma línea del Mate 8, es un teléfono con una gran pantalla y una batería que sorprende por su rendimiento. Pero el Mate 9 es más que una actualización, por ello analizamos este dispositivo a detalle.

Diseño

La línea Mate se distingue por ser robusta en varios aspectos, uno de ellos es el cuerpo en metal de una sola pieza con una ligera curva en la parte trasera que al tomarlo da la sensación de comodidad. El Huawei Mate 9 es un smartphone de 5.9”, sin duda es un teléfono bastante grande pero también es muy ligero. El contacto con la mano es placentero incluso en largos periodos de tiempo, sin duda Huawei ha realizado un trabajo estupendo con la ergonomía del Mate 9.

En la parte trasera podemos encontrar el sensor de huella digital en forma circular, justo debajo de la doble cámara. Tal y como nos ha venido acostumbrando Huawei, el sensor es muy rápido y muy preciso, tanto que nunca ha fallado al intentar desbloquear el dispositivo.

No lo negaremos, el Huawei Mate 9 es un teléfono atractivo, pero definitivamente el Mate 9 Pro (sin mencionar el Porsche Design) es mucho más bello gracias a su pantalla curva (que le da mucho parecido al S7 Edge), lamentamos que Huawei no se anime a realizar este tipo de cambios en el modelo base, aunque ya veremos qué sucede después.

En la parte inferior podemos encontrar un puerto USB Tipo C, al lado encontramos bocinas que dan un sonido decente, cumplen cabalmente con su función pero no son la maravilla. También podemos ver el puerto de audífonos de 3.5mm, lo cual agradecemos que la marca no se haya dejado llevar por la moda y omitir un puerto que aún es muy necesario.

Pantalla

Todos sabemos que tener más megapíxeles no hacen que las cámaras sean mejores así mismo tener una resolución QuadHD no siempre es sinónimo de una imagen maravillosa. Pero tampoco podemos negar que cuando nos enteramos que el Mate 9 vendría con la misma resolución del Mate 8 (FullHD) sentimos un poco de decepción al respecto, sin embargo al hacer las pruebas podemos constatar que esta pantalla es muy buena y no nos ha generado problema alguno al usar el dispositivo.

Los colores de esta pantalla son brillantes y no se saturan, los tonos son profundos con un comportamiento general en RGB bastante preciso. El ángulo de visión es bastante bueno al igual que el brillo, obviamente no puede igualar las pantallas AMOLED pero a pesar de ser un panel IPS LCD todo funciona como debe ser.

Estamos ansiosos de probar a detalle la versión QuadHD que ostenta el Huawei Mate 9 Pro, sin embargo vemos MUY difícil que llegue a nuestro país, aunque pudimos ver este dispositivo en el pasado CES la diferencia en la mesa de pruebas era mínima.

Rendimiento

Dentro del cuerpo de metal del Mate 9, Huawei se ha dado a la tarea de integrar el hardware necesario para que el rendimiento en general de una experiencia de usuario estupenda.

Huawei ha optado a seguir usando su línea de procesadores Kirin y el Mate 9 ostenta la nueva generación integrando el nuevo Kirin 960, que después de mucha investigación y desarrollo por fin es un procesador que tiene las tablas para competir con la gama alta de los grandes como Qualcomm y Samsung.

El Kirin 960 es un procesador de alto rendimiento que utiliza cuatro de los nuevos núcleos ARM Cortex A73 y cuatro núcleos A53 de baja potencia. También es el primer procesador en tener el GPU Mali G71 MP8 que ofrece un rendimiento en juegos y gráficos superior al 180% sobre el T880. Lo anterior suena WOW, pero ¿para qué nos sirve?. El rendimiento día a día es muy bueno, todo lo que podemos esperar en un teléfono de gama alta, sin embargo donde encontramos una clara mejoría es al jugar. Títulos como Need for Speed o Final Fantasy Brave EXIVUS tiene una carga muy rápida y no encontramos una caída en los fotogramas en alta carga de imágenes en movimiento, este rendimiento también es gracias a la pantalla que es Full HD , lo que significa que hay menos píxeles que el GPU maneja.

Cabe señalar que si tu batería es inferior al 40% podemos encontrar que, a menos de que desactives la función, en aras de conservar la batería el rendimiento en general puede caer, por lo que es recomendable tener tu teléfono cargado para tener la mejor experiencia.

Las pruebas sintéticas realizadas sobre el Mate 9 nos han dado resultados de lo más aceptables, con 137807 puntos en Antutu y podemos ver que al fin el Kirin 960 se comporta a la altura de las expectativas, sin embargo estas pruebas no deben influir mayoritariamente en la decisión de compra, ya que solo son una guía.

Los 4 GB de RAM hacen un trabajo excelente y gracias a la integración de Learning Machine, las aplicaciones que más usamos siempre estarán a nuestra disposición. Los 64GB de almacenamiento interno te darán el espacio suficiente y sin duda agradecemos que podamos integrar una tarjeta MicroSD de hasta 2TB.

La calidad de las llamadas es muy buena, los micrófonos de cancelación de ruido son capaces de reducir los ruidos del entorno. La recepción de la red telefónica es impresionante, integrando chips de todas las compañías vemos que todas funcionan perfectamente. El WiFi+ realiza un trabajo que destaca por su calidad dándonos la confianza de que siempre estaremos en la red que tenga la mejor recepción sin tener que (casi) preocuparnos por estar cambiando de red de forma manual.

Software

No podemos tapar el sol con un dedo, todos sabemos que un punto flaco que siempre ha tenido Huawei es su software EMUI siendo de las menos queridas entre todas las marcas. Sorpresivamente en el Huawei Mate 9 esto ha cambiado, siendo ahora uno de sus puntos más fuertes.

Por fin podemos elegir entre tener un drawer de aplicaciones o tener todas las aplicaciones sobre el escritorio, nosotros nos decantamos por la primera opción. Las notificaciones al fin son amigables y las aplicaciones nativas de Huawei tienen un diseño más fresco sin ser tan parecido a iOS sino creando su propia identidad. Otro punto a favor es que al fin hay características nativas de Android 7.0 Nougat que funcionan con EMUI. Podremos usar la pantalla dividida tal y como sucede en Pixel y también podremos usar Daydream, siendo uno de los primeros teléfonos en el mercado que son compatibles.

Muchas de las características y mejoras que tiene EMUI 5.0 no se ven a simple vista, pero una de las que llaman mas la atención es Machine Learning, que tal y como comentamos hace un momento permite que las aplicaciones que más usamos estén siempre a nuestra disposición sin grandes tiempos de carga y personalizando el dispositivo de forma única, ya que todos usamos diferentes aplicaciones por lo que ningún Mate 9 funcionará igual que otro, ya que se adapta al uso de cada usuario, algo que pudimos corroborar al usar por algunas semanas el dispositivo y hasta ahora nos va de maravilla.

Algo en lo que tendrá que trabajar Huawei en futuras actualizaciones de EMUI es por ejemplo la gestión de aplicaciones predeterminadas, algo que siempre ha sido una piedra en el zapato para los usuarios, e inclusive cuando logras hacerlo algunas veces se regresa a la app nativa, de igual forma los molestos mensajes acerca de las aplicaciones que consumen mucha batería siguen apareciendo de forma constante, aunque afortunadamente ya podemos descartarlos fácilmente.

Cámara

Así como el Huawei P9 el Huawei Mate 9 incluye la segunda generación de cámaras Leica. En el Mate 9 encontramos dos sensores que ofrecen distintas resoluciones, el monocromático (que ayuda a mejorar el contraste y el manejo de imágenes en condiciones de baja luminosidad) es de 20 megapíxeles, mientras que el sensor RGB es de 12 megapíxeles.

Una de las ventajas que tiene el Huawei Mate 9 es su zoom óptico de 2x (muy similar al del iPhone 7 Plus) pero puede generar un zoom híbrido de hasta 10x, este tipo de tecnología ya la habíamos visto en algunos teléfonos de Sony donde la foto se toma en una resolución más alta y luego es recortada.

Las fotografías tomadas en buenas condiciones de luz son hermosamente bien detalladas, con una profundidad destacada y un manejo de colores que resalta por su precisión. El modo HDR puede resultar un poco agresivo ante la luz solar saturando la exposición, pero en condiciones de luz adecuadas las fotos lucen impresionantes.

Hemos detectado que las fotos en condiciones de poca luz sufren un poco, a veces las fotos son buenas y otras no tanto, obviamente todo lo puedes mejorar usando el modo avanzado, sin embargo no todos tienen el tiempo para usar dicho modo y una foto espontánea puede salir o no salir bien, es algo que nos preocupa, incluso al tomar fotos en algún evento de noche algunas de ellas han salido con mucho ruido.

Recomendamos ampliamente instalar HiSuite en una PC y actualizar el Mate 9 a la versión más reciente, porque saliendo de la caja el software del Mate 9 tiene algunos problemas como los que mencionamos anteriormente, sin embargo al actualizar a la versión estable B135 la mayoría de problemas fueron solucionados, pero es algo en lo que debe trabajar Huawei.

Al igual que el iPhone 7 Plus, el Mate 9 tiene un modo para crear el efecto Bokeh, que normalmente solo se puede obtener en una cámara réflex. Este modo de apertura variable genera resultados bastante interesantes, pero recomendamos sacar un par de fotos porque a veces se difumina el área incorrecta de la foto y puede perder naturalidad, pero este efecto es de lo más destacado. Cabe destacar que son casos esporádicos pero es importante tenerlos en cuenta.

En general los modos de fotografía integrados en el Huawei Mate 9 se comportan estupendamente, el sensor monocromático toma fotografías impresionantes, mientras que el pintura de luz destaca de manera formidable, además el modo “Good Food” para quienes gustan de tomar fotos de su comida resalta los colores de la comida, volviéndose este modo la delicia de los “foodies”.

Otra ventaja del Huawei Mate 9 es la posibilidad sacar fotografías en modo RAW para edición posterior, algo que los apasionados de la fotografía sin duda agradecerán.

El rendimiento en general de la cámara es fantástico, salvo algunos ajustes que deberá tomar Huawei en próximas actualizaciones esta cámara se pone al tú por tú con la gran cámara del Pixel XL, el Samsung Galaxy S7 y el iPhone 7 Plus.

Para finalizar este apartado debemos destacar la posibilidad de poder grabar video en 4K, algo que ya esperabamos con ansia.

Batería

Este es el punto más importante por el que destaca el Huawei Mate 9 y la principal razón por las que esta gama se ha hecho de un nombre en el segmento. El Mate 9 cuenta con una batería de 4000mAh que nos permite un rendimiento impresionante. En nuestras pruebas usamos Netflix y en una hora de streaming HD solo consumió un 8% de batería y mientras estuvimos en el tráfico de camino a casa usando Spotify y Waze solo consumió un 14%(en un trayecto de 2:00 horas).

Hemos tenido incluso la ventaja de llegar a casa y tener un 35% de batería restante con un uso de más de 8 horas constantes. El usuario normal puede esperar que su batería le dure más de un día sin problemas.

Huawei Mate 9 ha integrado un cargador y cable para carga súper rápida, permitiendo cargar el teléfono al 100% en aproximadamente 1 hora 15 minutos, que haciendo una comparativa con otros dispositivos es algo impresionante, incluso logrando una autonomía de 24 con solo 30 minutos de carga.

 

Se el primero en comentar
 
Responder »

 

Deja un Comentario 

diecinueve + 8 =