0 comments

El viaje en el tiempo ha jugado un rol espectacular en nuestras vidas.

por en agosto 23, 2016
 

Durante mucho tiempo, filósofos, pensadores y escritores han jugado con la idea del viaje a través del tiempo, muchos con poca imaginación, otros con pésimos resultados al escribir –o poco creíbles– y muy pocos con la visión real de lo que podría ser el futuro como Julio Verne, que escribió sobre el submarino, las armas eléctricas, los noticieros en televisión, las videoconferencias, y muchas cosas más.

En 1865 Verne publicó De la Tierra a la Luna donde habla de viajes espaciales y naves impulsadas por la luz. Hoy la tecnología ya permite naves impulsadas por la luz a través de velas solares que usan energía del Sol para desplazarse. También habló de los cohetes a la Luna y los módulos lunares, y de cómo éstos harían amarizajes. En 1889 escribió sobre la publicidad en el aire, este artículo se llamó En el año 2889, lo que se podría entender hoy como los mensajes que se escriben en el cielo usando el humo de los aviones. Habló del helicóptero, que era una embarcación llamada Albatros, con muchos mástiles, sobre los cuales había hélices que giran gracias a una maquinaria interna y aún más impresionante, hizo mención del internet.

En 1905, Albert Einstein determinó que las leyes de la física aplican para todos los que observan objetos que no están con aceleración, y que la velocidad de la luz en el vacío es independiente al movimiento de todos los observadores, o sea; la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias. Esta fue la teoría de la relatividad especial. Se introdujo un nuevo marco para toda la física y propone nuevos conceptos del desplazamiento en el tiempo y el espacio. Einstein pasó diez años tratando de incluir la aceleración en la teoría y publicó su teoría de la relatividad general en 1915. En ella determinó que los objetos masivos provocan una distorsión en el tiempo-espacio, que se siente como la gravedad. Esta teoría cambió casi todo, aunque honestamente no entiendo cómo es posible qué hoy en día hay escritores, directores y demás que no la entiendan, echando a perder libros, películas y series de televisión, y esto sucede ya que ellos desconocen esta teoría o simplemente no la entienden, ya que agregan teorías ingenuas alternativas como métodos matemáticos abstractos que se ven bien en el cine pero carecen de toda lógica. El pasado de un futuro inminente podría ser el presente en una línea del tiempo distorsionada en una paradoja donde el mañana es ahora, el pasado es mañana y el presente podría nunca existir.

maxresdefault

El viaje en el tiempo ha estado a la par de nuestras vidas tal cual lo vemos en series como Doctor Who, Quantum Leap, Continuum, Futurama y el Tunel del Tiempo, que han dejado un legado, ya sea bueno o malo, e igualmente lo han hecho películas como Volver al Futuro, Terminator, Star Trek IV: The Voyage Home y Star Trek, The Butterfly Effect, Déjà vu, Donnie Darko o Looper entre otras tantas ya que es un tema muy recurrente, pero muy pocas se han apegado a la teoría de la relatividad. El viajar en el tiempo sería algo maravilloso, pero el riesgo de alterar el pasado afectaría directamente al presente y al futuro, creando una paradoja que destruiría el universo, pero en realidad la única paradoja son los directores y guionistas que pueden acabar con los mejores libros como The Time Traveler’s Wife de Audrey Niffenegger, donde el libro es un romance con desplazamientos en el tiempo aceptablemente llevados, pero la película es simplemente malísima.

Nada mejor para experimentar el viaje a través del tiempo que leer un libro o escucharlo, y una pieza maestra en el desplazamiento del tiempo es Ender’s Game de Orson Scott Card. Otro es Extinction Machine: The Joe Ledger Novels, escrita por Jonathan Maberry, este es el quinto libro de la serie, no se trata específicamente del viaje en el tiempo, pero el Capitán Joe Ledger se enfrenta a cambios en el tiempo, naves espaciales, armas del futuro, zombis y vampiros, sí, como lo leíste, la narración de este libro por Ray Porter es increíble y divertida lo que lo hace aún mejor que leer el mismo libro.

 

David Calvillo. Experto en dispositivos móviles.

Twitter: @DavidCalvilloA

 

Se el primero en comentar
 
Responder »

 

Deja un Comentario 

tres × 4 =