fbpx
Gadgets

¿WQHD, QHD, 2K, 4K, UHD? ¿Cuál es la diferencia?

Resoluciones de pantalla

Ve de compras por cualquier dispositivo que cuente con una pantalla, desde un teléfono hasta una TV y te vas a encontrar con varios términos y acrónimos que pueden ser muy confusos

Ve de compras por cualquier dispositivo que cuente con una pantalla, desde un teléfono hasta una TV y te vas a encontrar con varios términos y acrónimos que pueden ser muy confusos, por lo que se vuelve necesario que vayamos conociendo que quieren decir y de esta manera escoger el equipo con la resolución correcta que satisface nuestras necesidades.

Para poder diferenciar entre modelos vamos a explicar las diferencias entre los términos estándar, así como las resoluciones a los que se refieren, no hay que olvidar que la nitidez de tu pantalla y los pixeles por pulgada dependen de la resolución y el tamaño de la pantalla.

En otras palabras, una pantalla con una resolución de 2560 x 1440 pixeles se va a ver increíblemente nítida en un smartphone, pero no se va a ver igual de bien una vez que sea estirada hasta 40 o 50 pulgadas, solo debemos de recordar que un mayor número de pixeles no significa que tendremos mayor nitidez en pantalla, ya que las dimensiones de esta importan también.

iPhone X

iPhone X

HD y Full HD.

Vamos a comenzar con las resoluciones más bajas, HD significa High Definition (Alta definición), este termino comenzó a usarse en relación a los equipos de televisión y podía definirse como 720 líneas de pixeles o más y de manera típica podemos definirla con una resolución de 1280 x 720 pixeles.

Full HD aumentó a 1080 líneas y a una resolución típica de 1920 x 1080 pixeles. En los primeros días de la televisión en alta definición podías ver dos referencias en las televisiones: 1080i (interlaced / entrelazado) y 1080p (progressive / progresivo), la tecnología entrelazada estaba enfocada en equipos viejos de TV en los cuales un cuadro mostraría las líneas “pares” de la imagen y el siguiente cuadro mostraría las líneas “nones”, disminuyendo a la mitad de manera efectiva el número de cuadros.

1080p en contraste presenta la imagen completa cada cuadro y por lo tanto es considerada como preferible, hoy día es casi un hecho que se ve de manera exclusiva el termino 1080p mencionado, aunque si no muestra una letra junto al número es muy probable que sea 1080p.

QHD, WQHD y 2K. Los formatos en smartphones de gama alta.

 Las resoluciones de los display no se quedaron estancados en Full HD durante mucho tiempo, el siguiente paso en el avance de las resoluciones fue Quad High Definition (QHD), con una resolución de 2560 x 1920 pixeles, el estándar de muchos smartphones de gama alta en este momento.

Se pueden desplegar 4 displays con resolución 1280 x 720 dentro de una pantalla QHD, de ahí el nombre Quad.

Muchos teléfonos aún hacen uso de resoluciones Full HD, y aunque es muy difícil que podamos notar la diferencia con QHD en un equipo con una pantalla de 5 o 6 pulgadas, ciertamente se ve mucho mejor en la hoja de especificaciones, por lo cual los fabricantes han optado por adoptar esta última.

Yo me confundí al igual que muchos usuarios cuando vi por primera vez el término WQHD o bien Widescreen Quad High Definition el cual hace énfasis en el aspecto 16:9. La verdad es que WQHD y QHD se refieren a la misma especificación.

Es ahora cuando encontramos el término 2K el cual se ha aplicado de manera errática por toda la industria tecnológica, pero técnicamente se refiere a cualquier pantalla en donde el valor más grande de la resolución alcanza más de 2000 pixeles, por ejemplo 2048 x 1080 pixeles. Aquí debemos de aclarar que tanto WQHD como QHD son a veces mencionados como 2K también, esto debido a que son la mitad de la altura y la mitad de ancho que 4K, por lo tanto tenemos 3 términos diferentes para referirnos a la misma resolución.

Monitores 4K

Monitores 4K

4K y UHD.

La primera vez que vimos 4K fue como un término estándar de cine, con una resolución de 4096 x 2160 pixeles, pero en equipo electrónico de consumo se ha adaptado a una resolución de 3840 x 2160 pixeles, por lo que no tenemos una resolución real de más de 4000 pixeles.

UHD o Ultra High Definition, significa exactamente lo mismo que en electrónica de consumo: 3840 x 2160 pixeles, por lo que algunas personas prefieren mantener muy clara la diferencia entre 4K y UHD para evitar confusiones con las resoluciones, pero el termino 4K se usa de manera frecuente en consolas de videojuegos y TV que todo mundo utiliza, así que es casi un hecho que se ha adoptado como el acrónimo para los equipos con resolución de 3840 x 2160 pixeles.

Muchos fabricantes de hardware ponen una etiqueta 4K UHD en sus productos para cubrir todos los formatos posibles, mientras que técnicamente 2160p podría ser usado para referirse a ambas resoluciones: 4K y UHD.

Hay muchos pixeles en 4K, de hecho más de 8 millones, por lo que no tiene sentido ponerlos en la pantalla de un smartphone, aunque los fabricantes siguen intentando. Es mucho mejor apreciar estas resoluciones en monitores o en televisiones grandes.

Otras resoluciones.

Les presentamos los términos principales, aunque mientras siguen buscando equipos es muy probable que se encuentren con otras resoluciones, Wikipedia tiene una lista muy completa que puede ayudarles. Algunos fabricantes ya se encuentran impulsando pantallas con resolución 5K (5120 x 2880) o incluso 8K (7680 x 4320), pero incluso en las pantallas más grandes aún no es claro hasta que punto el ojo humano puede detectar la diferencia, por lo que para estos formatos se pone en duda si serán usados o no.

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

La tecnología es lo que nos mueve. Te damos las últimas noticias, reviews, gadgets, gaming, recomendaciones, consejos y más.

Únete a nuestra comunidad. ¡Participa y comparte!

© 2017 Derechos reservados T3 México @ Lyrsa Comunicaciones

Arriba