Audi en CES 2019: el futuro del infotainment ha llegado

Definitivamente este año nuestra experiencia en CES 2019 fue increíble, gracias a nuestros amigos de Audi hemos conocido la aplicación de muchas de las nuevas tecnologías que están presentes en los pisos de exhibición de la feria de tecnología más grande de América, hemos visto en acción el futuro de la conducción autónoma y como ha sido su crecimiento gracias a nuevas tecnologías como lo es C-V2X (Cellular Vehicle to Everything), lo cual nos brinda una idea mucho más clara de lo que veremos dentro de unos años. 

Estas tecnologías Audi las ha llamado Car-to-x y están abriendo nuevas posibilidades para que los procesos de conducción sean más seguros, relajados e inteligentes, se ha logrado tal, gracias a la conectividad que se tiene mediante nuevas redes, con lo que los vehículos pueden advertirse entre ellos sobre los peligros que puedan existir en el camino. Para que el futuro de la conducción autónoma sea una realidad, es necesario que exista la mayor conexión posible entre los usuarios de las carreteras, será en ese momento cuando automóviles, motocicletas y vehículos comerciales puedan intercambiar datos entre si en una infraestructura que se actualice en tiempo real, permitiendo que todos los usuarios puedan viajar seguros, cómodos y de manera mucho más eficiente.

Audi presentó el futuro del infotainment en CES 2019.
Audi presentó el futuro del infotainment en CES 2019.

Audi ha estado trabajando con socios estratégicos en el desarrollo de una nueva tecnología llamada Cellular Vechicle to Everything (C-V2X), la cual puede utilizar tanto la red móvil actual como la red 5G, esta nueva generación de conectividad celular esta siendo desarrollada y probada a nivel mundial, pero se espera que los tiempos de transmisión estarán en el rango de milisegundos.

En la mayoría de los modelos de Audi, la oferta de Audi Connect integra múltiples servicios de coche a objetos externos, los cuales utilizan Swarm Intelligence (Inteligencia de enjambre), que es exclusiva de la flota de vehículos de la marca de los cuatro aros, como bien lo hemos mencionado, los vehículos que estén equipados con estas características se advierten mutuamente de puntos peligrosos como niebla o hielo negro, además de informar de otros servicios como limites de velocidad e incluso utilizar nuevos sistemas de estacionamiento en las calles, estos servicios utilizan servidores en la nube, en donde la información colectada por los demás vehículos es analizada y puede informar cuando un automóvil entra o sale de un espacio de estacionamiento, mediante un algoritmo y modelos matemáticos se puede calcular el numero de lugares disponibles en un área definida, los conductores reciben esta información en la pantalla del sistema de infotainment directamente en el mapa de navegación y además, el sistema añade de manera automática la probabilidad de encontrar lugares disponibles, los cuales se muestran mediante una marca en el mapa: verde, si la probabilidad es alta, amarilla si es probabilidad media o en naranja si es muy poco probable encontrar disponible el lugar.

Audi presentó el futuro del infotainment en CES 2019.
Audi presentó el futuro del infotainment en CES 2019.

Otro de los nuevos servicios que Audi podrá ofrecer en ciudades seleccionadas es el servicio de semáforo en línea. Cuando un vehículo se acerca a un semáforo conectado a este servicio, los conductores podrán ver en el Virtual Cockpit o en el head-up display si llegarán al semáforo mientras se encuentre en verde y si conducen a la velocidad permitida, si no es así, el servicio comienza un cuenta regresiva para informar al usuario en que momento cambiará el semáforo, con lo que los conductores podrán saber cuando poner o quitar el pie del acelerador.

Sin duda los ejemplos más interesantes de como se está utilizando la nueva tecnología para sistemas de infotainment lo podemos ver con los modelos que Audi presentórecientemente, de los cuales podemos resaltar el nuevo Audi Q8 y por supuesto Audi e-tron el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca, estos nuevos sistemas ya habían sido presentados con dos modelos sedan: A8 y A6, pero las nuevas características son únicas por el momento para Audi e-tron.

Vamos a contarles sobre el habitáculo del nuevo Q8, en donde nos encontramos con un impresionante tablero en el que resalta el sistema MMI (Multi Media Interface), con dos pantallas gemelas de 10.1 pulgadas en la parte superior y 8.6 pulgadas en la parte inferior con lo que de inmediato nos sentimos en uno de los coches más conectados hoy día, además, podemos ver que al frente del conductor se ha instalado el sistema Virtual Cockpit, propietario de Audi, con el cual el conductor tendrá mucha más información sin necesidad de voltear la mirada del frente, como ya hemos platicado con anterioridad, dentro de este panel podemos tener toda la información necesaria para nuestro viaje, incluso podemos desplegar el mapa y trazar la ruta del lugar a donde nos dirigimos, otro gran detalle que nuestros amigos de Audi han desarrollado en sus vehículos es el head-up display, el cual se proyecta directamente en el parabrisas y le da información importante en tiempo real al conductor, permitiendo que no quite la vista del camino, pero que siga recibiendo información relevante para su viaje.

Audi e-tron –nos permite adquirir funciones on-demand.
Audi e-tron –nos permite adquirir funciones on-demand.

Con el nuevo Audi e-tron todas las características de conectividad e infotainment se ven potenciadas a nuevo niveles, como bien lo hemos mencionado con anterioridad, los clientes podrán adquirir nuevas funciones vía remota: iluminación, asistencia al conductor, información y entretenimiento según sus necesidades, incluso después de haber adquirido el vehículo, los clientes pueden seleccionar una función que no adquirieron en la agencia y probarla durante un mes, sí es de su agrado puede adquirirla por el tiempo que el usuario decida. La selección y pago de estos nuevos servicios on-demand se puede realizar desde la aplicación myAudi o desde la tienda del sistema MMI del Audi e-tron, en donde se da gran importancia al procesamiento seguro de la transacción. Una vez que el proceso ha finalizado, el back-end de Audi IT envía un paquete de datos firmado directamente al vehículo a través de la red móvil y en cuestión de segundos la función estará instalada y podrá usarse la próxima vez que el vehículo arranque.

Inteligencia artificial y el futuro de la información en el vehículo.

A petición de los usuarios, el nuevo Audi e-tron puede equiparse con el servicio de voz Alexa de Amazon, de esta manera los clientes puede disfrutar de muchas funciones y servicios que también utilizan en casa o en otros dispositivos compatibles con Alexa. Este servicio, basado en la nube, está integrado dentro del sistema operativo MMI, por lo que no es necesario conectar un smartphone, tan pronto como el conductor ha activado el control por voz y ha dicho la palabra de activación “Alexa, el modulo LTE del sistema MMI establece la conexión a través de un back-end de Audi y envía las consultas a los servidores de Amazon, la información solicitada se reproduce a través del sistema de audio del automóvil.

Audi e-tron –busca los puntos de carga más cercanos.
Audi e-tron –busca los puntos de carga más cercanos.

Con Alexa, los conductores de e-tron pueden potenciar el uso del sistema de infotainment, ya que pueden obtener información sobre noticias, clima y resultados de eventos deportivos. Pueden ordenar alimentos o agregar artículos a su lista de tareas sin descuidar el manejo. Alexa puede transmitir música y audiolibros, ademas, proporciona acceso a más de 50,000 skills compatibles con Alexa. El control inteligente de la casa permite a los usuarios cerrar las puertas de la casa, ajustar la iluminación y cerrar la puerta del garaje desde el interior del vehículo. Debido a que este servicio de voz está basado en tecnología de la nube, Alexa podrá aprender nuevas cosas constantemente, lo que le permite adaptarse aún mejor al usuario.

El nuevo Audi e-tron llegará a México en la segunda mitad del 2019,el precio aún no ha sido presentado pero les tendremos toda la información disponible, para más información pueden visitar el sitio de Audi de México: http://www.audi.com.mx/mx/web/es/models/e-tron/e-tron-quattro-concept.html.

Josué Villagrán

Josué Villagrán

Coeditor de T3 México, me encanta el Techno y los sintetizadores, gamer ocasional pero constante, escribo de tecnología, música y estilo de vida.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno − uno =

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram