fbpx
+HOT

El Capítulo México de Internet Society participará en Vínculo TIC Educación 2018

El Capítulo Mexicano de Internet Society es una organización mundial dedicada a asegurar el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet. Este evento se llevará a cabo el próximo 13 de marzo, en el Hotel Royal Pedregal de la Ciudad de México, donde la comunidad de TIC en el sector Educativo podrán conocer las más recientes avances, desarrollos y tendencias en este campo al intercambiar ideas y experiencias entre miembros de la comunidad de TIC, además de crear una comunidad entre los miembros de esta Industria (TIC y Educación).

A tan importante evento participará Luis Miguel Martínez, Presidente del Capítulo México de la Internet Society, quien llevará el siguiente mensaje ante sus asistentes: “El cambio social basado en la información sólo se da de forma orgánica en las comunidades”. Para explicar mejor la idea, Martínez expondrá la ponencia titulada “Internet 2, IPV6 en las Instituciones de Educación Superior en México”, a las 4:20 PM.

Uno de los problemas en México –explica Martínez–, es la adopción del direccionamiento IPV6 que sustituirá al IPV4, ya que no lo implementan ni le dan la importancia necesaria, pero con la llegada de Internet de las Cosas (IoT), donde son muchos los dispositivos, se requiere necesariamente más direcciones en Internet. Este problema no lo hacen en el sector educativo porque los proveedores no lo ofrecen porque dicen que no hay demanda, y las instituciones educativas comentan no tener dinero. “Mi labor es evangelización, de dar a conocer la importancia y de romper este círculo vicioso porque un día dejará de funcionar la infraestructura si no migran a IPV6.”

“Se trata” –agrega Martínez–, “de un fenómeno de obsolescencia tecnológica únicamente. Si quieres cambiar de inmediato a IPV6 si cuesta pero si se hace paulatinamente no costará porque el sector educativo tiene relaciones comerciales con sus proveedores que les permitirán un cambio no drástico.”

El directivo considera que eventualmente, todas las universidades del mundo migrarán a IPV6. En México únicamente lo está haciendo la Universidad de Guadalajara (UdG). Menos del 3% está haciendo la migración, y más o menos por el estilo Latinoamérica como en Uruguay, Argentina, Chile y Brasil. A este ritmo en pocos años se logrará la migración completa, aseguró Martinez.

Cabe reafirmar que IPv6 —la más reciente implementación del protocolo de Internet (IP)— actualmente complementa y eventualmente reemplazará a IPv4, la versión anterior del protocolo IP. El protocolo IP facilita el intercambio de datos entre redes y establece el esquema de numeración y recursos de direccionamiento necesario para conectar los dispositivos a Internet global. Para comunicarse con otros dispositivos, cada computadora, teléfono móvil u otro dispositivo conectado a Internet necesita una dirección IP. Dado que casi todas las direcciones IPv4 (aproximadamente 4.3 × 10^9 ) ya han sido asignadas globalmente, la adopción de IPv6 (que tiene 3.4 × 10^38 direcciones únicas) es fundamental para que Internet pueda continuar su crecimiento, desarrollo y evolución.

Antes de esta conferencia, el Presidente de ISOC Capítulo Mexico participará en una Mesa de Redonda a las 3:00 PM con CIO del Sector Salud para dialogar sobre la relación olvidada de la tecnología con este sector, donde la relación dicotómica entre los avances tecnológicos y la privacidad o respecto al paciente no se basa únicamente en la producción de la información.

El evento es gratuito para los asistentes identificados como Directivos y personal del Área de Tecnologías de Información y Comunicaciones, de Instituciones Educativas.

 

El Capítulo México de Internet Society participará en Vínculo TIC Educación 2018
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + cinco =

Lo más leído

La tecnología es lo que nos mueve. Te damos las últimas noticias, reviews, gadgets, gaming, recomendaciones, consejos y más.

Únete a nuestra comunidad. ¡Participa y comparte!

© 2017 Derechos reservados T3 México @ Lyrsa Comunicaciones

Arriba