Edge AI está cambiando los dispositivos inteligentes

Nos encontramos en un momento crucial en el desarrollo de la Inteligencia Artificial a todos los niveles, hasta hace unos años todo el proceso se realizaba en servidores remotos y era necesario contar con conexión a internet para que los procesos pudieran realizarse, ahora gracias al desarrollo de nuevas tecnologías gran parte de ese proceso se lleva a cabo en nuestros dispositivos, mejorando la experiencia del usuario y permitiendo que podamos utilizar de manera más constante los asistentes inteligentes o los servicios y aplicaciones potenciados por Inteligencia Artificial.

MediaTek se posiciona como uno de los fabricantes de semiconductores con mayor desarrollo en el campo de la Inteligencia Artificial y nos presenta la solución NeuroPilot, la cual gracias a las funciones de cálculo heterogéneo que se llevan a cabo en CPU, en GPU y en APU (unidades de procesamiento de Inteligencia Artificial) que integran en sus SoC, proporcionan un alto rendimiento y eficiencia energética para las funciones y aplicaciones de Inteligencia Artificial

Los desarrolladores pueden dirigirse a estas unidades de procesamiento específicas dentro del SoC o pueden permitir que el SDK MediaTek NeuroPoint gestione de forma inteligente la asignación de procesamiento para ellos.

Así funciona NeuroPilot, la solución Edge AI de MediaTek.

¿Qué es Edge AI?

Edge AI significa que los algoritmos de Inteligencia Artificial se procesan localmente en un dispositivo de hardware. Los algoritmos utilizan información (datos o señales de los sensores) que se crea en el dispositivo. Un dispositivo que utilice Edge AI no necesita estar conectado para funcionar correctamente, puede procesar datos y tomar decisiones de forma independiente sin necesidad de una conexión. Para utilizar Edge AI, se necesita un dispositivo que incluya un microprocesador adecuado para estas funciones y sensores que sean capaces de brindar información adecuada.

En términos simples, el procesamiento Edge es un análisis local en el dispositivo. Esto significa que los datos son muestreados y manejados localmente sin necesidad de cargar datos más allá del dispositivo a los servicios cloud para su posterior procesamiento.

La computación en nube híbrida está óptimamente descentralizada, donde un porcentaje de los datos todavía se procesa localmente. Esto ahorra ancho de banda entre el dispositivo Edge y el servicio de nube, así como para reducir la latencia siempre que sea posible. También reduce el problema de la pérdida de paquetes durante la transmisión de datos y mejora la seguridad de los mismos.

La tecnología Edge AI está siendo más favorecida para los dispositivos IoT, en dispositivos domésticos inteligentes, y es una necesidad para los vehículos autónomos. Sin embargo, con la mejora continua de las capacidades de procesamiento de inteligencia artificial de vanguardia y la creciente expansión de las aplicaciones, han aumentado los nuevos casos de uso y servicios en la industria de los teléfonos inteligentes, por lo que es necesario que los fabricantes de semiconductores estén preparados para cumplir estás demandas.

Josué Villagrán

Josué Villagrán

Coeditor de T3 México, me encanta el Techno y los sintetizadores, gamer ocasional pero constante, escribo de tecnología, música y estilo de vida.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciseis =

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram