Mastercard presentó: “La evolución digital en México y el futuro del ecosistema financiero”

En el marco del Digital Payments Summit 2019 se presentó la mesa redonda “The Digital Evolution of Mexico”, en donde Bhaskar Chakravorti, Decano de Negocios Globales y Director Ejecutivo de “Fletcher’s Institute for Business in the Global Context” y Gabriela Baez, vicepresidente en el área de Data & Services de Mastercard, nos presentaron grandes datos de la evolución digital con la que cuenta México y su futuro.

La evolución digital en México.

Con información de varios años, el doctor Chakravorti nos pone al día en la situación digital de nuestro país, nos explicó las tendencias de lo que llama Smart Societies y comentó la posición actual de México con respecto a doce puntos, entre los que destacan: Conectividad global, innovación, confianza, inclusión y servicios públicos.

Este estudio muestra que México se encuentra en un momento crucial para el crecimiento, implementación y desarrollo de nuevas tecnologías, desafortunadamente hace falta invertir e impulsar factores fundamentales para que seamos un país adaptado en su totalidad, principalmente en emprendimiento y confianza en los servicios públicos.

Evolución digital en México

Los datos presentados en el Índice de Evolución Digital, colocan a México en una posición sobresaliente en el cambio hacia la digitalización, por lo cual Mastercard será una de las principales compañías que tenemos que observar para prepararnos durante el proceso de adaptación y adopción de las nuevas tecnologías.

Para el doctor Chakravorti las tecnologías que hacen realidad toda esta evolución digital se encuentran íntimamente ligadas: biométricos, internet de las cosas, privacidad, Big Data, entre otros; éstos dan vida a los nuevos servicios, los cuales son cada vez más personalizados -a la medida de los usuarios o los comercios- brindando experiencias amigables que invita a los consumidores a regresar a estos negocios.

A vision for future-proofing the financial ecosystem.

Gabriela Baez, vicepresidente en el área de Data & Services de Mastercard, nos presentó la visión que tiene la compañía para el futuro del ecosistema financiero, cuyo cambio es inminente.

El estudio muestra factores clave para que este ecosistema pueda estar preparado para lo que vendrá en los próximos años, para Mastercard se hace necesario mantener altos estándares en todos los factores, sobre todo en cuestiones de seguridad e interconectividad.

Las instituciones financieras tienen prioridades estratégicas que cumplir para poder mantenerse al día en cuestiones clave, la seguridad por ejemplo, es fundamental para ofrecer un servicio óptimo a los usuarios, quienes además, necesitan de una experiencia de compra adecuada y transparente en donde no exista fricción y gracias a ello decidan concretar su compra.

Es ahora cuando vemos nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y Tokenización haciéndose presentes y beneficiando a los usuarios de estos servicios. Por supuesto Mastercard ha preparado el terreno para estas nuevas tecnologías estén disponibles para sus clientes junto con otros servicios como son: Pagos en tiempo real, compras sin cajeros, pagos P2P entre usuarios con dispositivos inteligentes e incluso movilidad cognitiva habilitada con geolocalización, un servicio disponible desde nuestros vehículos que será una de las tendencias más interesantes en los próximos años.

Para Gabriela Baez hay seis elementos clave necesarios para estar preparados para lo que vendrá en el futuro, los cuales están basados en dos rubros: Expectativas del consumidor y palancas de los jugadores del ecosistema. El consumidor siempre es muy demandante y exige las mejores experiencias, es así que los factores claves que espera son: Relevancia, confianza y que no haya fricción en sus transacciones.

Las palancas que los prestadores de servicios necesitan contemplar son:

  • Afinidad y personalización: Relaciones inteligentes con el consumidor que resultan en servicios a la medida.
  • Seguridad y privacidad: Perfiles de riesgo mediante analítica que ayudan a proteger información personal.
  • Agilidad y apertura: Lanzamiento acelerado de nuevas aplicaciones y servicios de valor agregado.

Mastercard le apuesta a tres aceleradores que permitirán el blindaje necesario para recibir las tecnologías que vendrán a futuro: Interconectividad global, funciones de seguridad de alto impacto y el despliegue de nuevos servicios de valor agregado, es así que los servicios que recibirán los clientes de la marca estarán siempre al día y protegidos contra las amenazas digitales que puedan surgir.

Para más información, puedes visitar el sitio de Digital Payments Summit 2019 (https://foroforbes.com/mastercard-2019/), en donde podrás ver la ponencia que realizo Bhaskar Chakravorti en el escenario principal de este interesante foro.

Así es la innovación en pagos sin contacto

Josué Villagrán

Josué Villagrán

Coeditor de T3 México, me encanta el Techno y los sintetizadores, gamer ocasional pero constante, escribo de tecnología, música y estilo de vida.

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