Inteligencia artificial en CES 2019: Alexa y Google estarán en todo, literalmente

ILG y Samsung pueden estar empujando sus propias inteligencias artificiales ThinQ y Bixby, pero es Google Assistant y, sobre todo, Alexa que siguen haciendo el esfuerzo a la hora de añadir `inteligencia’ a todo lo que hay bajo el sol. Aunque es cierto que la mayoría de estos dispositivos probablemente no llegarán a México en un futuro próximo.

Las tecnologías que han hecho posible el desarrollo de estos dispositivos es muy interesante, ya que hace uso de diferentes tipos de conectividad, se puede conectar a múltiples fuentes de información o fuentes de música y proveer de funciones adicionales gracias. Estos asistentes inteligentes están potenciados para hacer uso de inteligencia artificial, por lo que van aprendiendo de los usuarios mientras más los vayas usando.

Ya sea que utilices a tu asistente para controlar tu casa inteligente, solicitar el estado del clima o que reproduzca tu playlist favorita, todo lo que digas va creando redes de información que se irán adaptando a tus necesidades y a tus gustos, incluso aunque no te des cuenta.

amazon alexa

Alexa es sin duda el mejor ejemplo de integración de un asistente inteligente en un gran número de dispositivos, la cantidad de cosas que nos permite realizar son sorprendentes, me atrevo a decir que he pasado horas jugando solamente con voz, pido canciones cuando tengo fiesta en casa y puedo cambiar las luces a mi antojo con solamente pedírselo a Alexa, y eso es de lo más trivial que podemos realizar.

Las posibilidades que estos equipos nos ofrecen son extraordinarias.

Este año, el CES ha sumado el control de Alexa a la actual gama de grifos digitales Touch2O de Delta, por lo que ahora puede hacer funcionar una bañera o llenar el fregadero con su voz. Los grifos Touch2O también le permiten controlar el uso del agua.

Instant Pot ha añadido Google Assistant a su increíblemente popular olla a presión inteligente, para que puedas activar tus recetas favoritas con una palabra, o hacer que tu cazuela te diga el tiempo y las condiciones del tráfico local. Amazon ya cuenta con un microondas potenciado por Alexa, por lo que los aparatos de cocina parlantes son ahora oficialmente una tendencia.

Google Assistant

El fabricante de camas de lujo Dux se ha unido a la marca de altavoces Stellé para crear una cama en la que podrás dormir con Alexa. El altavoz de Stellé está “discretamente montado en la parte inferior de la cama”, que viene en los tamaños queen, king y ‘California king’, con un precio a partir de $4,000 dólares

El diseño debe crear una conexión emocional con el producto y la marca“, dijo Wayne Ludlum, presidente y cofundador de Stellé.  “Y estamos encantados de colaborar con Dux para traer voz y tecnología a la habitación.”

Entre los usos obvios se incluyen la atenuación de las luces y el ajuste de la temperatura, y Dux también sugiere usar Alexa para activar el monitor de tu bebé en una pantalla habilitada con Amazon Fire TV.

Nos encontramos en un momento crucial para el crecimiento de los asistentes inteligentes, por un lado se espera que nos haga la vida más amena y que nos ayuden con situaciones sencillas en las que podemos preguntar datos, pedir instrucciones o tareas sencillas, sin embargo podemos visualizar un exceso o un mal uso de estos dispositivos, aumentando la falta de actividad física, el aislamiento e incluso perdida de contacto con la realidad

Amazon Echo Plus

Los usuarios apenas comenzamos a ver el alcance que esta tecnología tendrá en los años por venir, sin embargo se vuelve necesario que se definan los alcances que tendrá la inteligencia artificial en cuestiones de seguridad, privacidad y presencia en nuestras vidas. 

No queremos que un día Alexa pierda la cordura y empiece a realizar acciones aleatorias que nos afecten o pongan nuestra información en riesgo, ni tampoco queremos que haga fiestas para ella sola como ya le sucedió a un usuario, ni mucho menos que comience a pedir productos absurdos en línea cuando salimos a trabajar.

Continuando con los gadgets y por último, pero no por ello menos importante, está el inodoro inteligente Lumi 2.0. En serio, ¿quién llama a un inodoro ‘número 2’?

Además de todas las habilidades habituales de Alexatocar música mientras tú, eh, te relajas, pedir pizza, etc. – este inodoro activado por voz también se puede accionar a través de comandos de voz.

Google Home

Además, hay todo lo que esperamos de esta maravilla de última generación: asiento con calefacción, spray de limpieza y secador integrado, tapa de manos libres activada por movimiento, calentador de pies (!) e iluminación LED estilo Hue que puede “cambiar de color de forma dinámica para una experiencia más envolvente”. Uh-huh.

Disponible a partir de finales de 2019; el Lumi 2.0 tendrá un precio a partir de $7,000 dólares.

Josué Villagrán

Josué Villagrán

Coeditor de T3 México, me encanta el Techno y los sintetizadores, gamer ocasional pero constante, escribo de tecnología, música y estilo de vida.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram