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Seis formas de utilizar a los chatbots en tu estrategia de marketing

La transformación digital impulsa a las empresas a aplicar nuevas tecnologías en las diferentes áreas de negocio y la que se encuentra más afectada en los últimos años es mercadotecnia, responsable de construir la imagen de la compañía, fortalecer la reputación de las marcas, atraer usuarios y convertirlos en clientes, así como conducir a las compañías a ser líderes del sector, sin olvidar la generación de ganancias.

Con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), ahora las computadoras procesan, administrar grandes volúmenes de datos y son capaces de aprender y razonar en tiempo real el comportamiento de la información. Con esto en mente, los chatbots son una herramienta clave para las áreas de marketing.

Los chatbots son una tecnología capaz de simular una conversación humana y responder de manera automatizada a las solicitudes de información de los usuarios por medio de mensajes que siguen el lenguaje natural de las personas.

De acuerdo con Gustavo Parés, director general de la empresa de Inteligencia Artificial Nearshore Delivery Solutions, en un mundo de conectividad omnipresente, la IA es una herramienta clave para sacar el mejor provecho del poder de los datos.

“A través de machine learning y algoritmos predictivos, estos sistemas inteligentes son capaces de aprender de conversaciones pasadas y repetir patrones de éxito, todo en tiempo real”, explicó el experto.

En este sentido, la empresa de soluciones de Inteligencia Artificial Nearshore Delivery Solutions comparte un listado de áreas de aplicación de los chatbots en las diferentes actividades de marketing.

  1. Experiencia del cliente

En la digitalización de los negocios, la experiencia del cliente es clave para los objetivos empresariales y los chatbots comienzan a entenderse como uno de los caminos para mejorar y revolucionar por completo la manera de atender a los usuarios, por parte de las marcas. Son capaces de analizar el sentimiento del cliente para interacción adecuada a sus preferencias.

  1. Atracción de clientes

La inmediatez de las plataformas de mensajería son un medio de comunicación importante para el comercio. Atender a los usuarios o visitantes en los diferentes puntos de contacto es una tarea que los chatbots realizan de una forma óptima. Conforme la conversación se vuelve madura, la tecnología puede llevar a los visitantes a través de contenidos apegados a sus preferencias, y una vez que se tienen los datos adecuados es más sencillo convertir a ese usuario en un cliente.

  1. Marketing de atracción

El marketing de atracción o inbound marketing, impulsado por la generación de contenidos de valor, es una de las tendencias de la industria y los chatbots tienen las herramientas para analizar el comportamiento de los usuarios y promocionar contenidos apegados a las preferencias de los visitantes, desde e-Books, webinars, infografías, whitepapers, videos, y contenido y multimedia.

  1. Respuesta a llamadas a la acción

Dar clic en algún link o botón para solicitar mayor información, reservar en un restaurante o realizar una compra, son estrategias Call to Action (CTA) que el área de marketing realiza para deleitar a sus clientes. Los chatbots poseen la habilidad de responder con mensajes estructurados que incluyen información de valor para los usuarios.

  1. Influyente de marketing

Los mensajes de los influencer o líderes de opinión provocan que las personas y usuarios hablen de las marcas. El entrenamiento de un chatbot para generar una conversación específica, es una estrategia que hoy las áreas de marketing pueden ejecutar con facilidad gracias al aprendizaje automático. Y mientras las menciones no se vean forzadas y sean naturales, el posicionamiento de las marcas será mucho mejor.

Probablemente es una de las aplicaciones que más esperan las áreas de mercadotecnia ya que con la comunicación directa de las redes sociales, las personas esperan ser atendidas de la mejor manera posible y con información precisa.

  1. Procesos más eficientes

De acuerdo con Salesforce, el uso de la (IA) por parte de los especialistas en marketing crecerá más del 50% en los próximos dos años. La Inteligencia Artificial no es algo tan nuevo y, de hecho, es probable que las personas ya interactúen con la IA de forma regular. Los chatbots tienen la capacidad de agilizar los procesos de las áreas de marketing y optimizar las actividades, al reducir los tiempos y costos de operación.

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