Inteligencia Artificial
Reseñas

Inteligencia artificial en Smartphones, ¿la necesitamos?

Una pregunta que en algún momento todos nos hemos planteado, ¿realmente es necesario contar con inteligencia artificial en nuestros teléfonos? La respuesta rápida es un SI rotundo, lo que debemos analizar a profundidad es el uso que le damos, el que deberíamos darle y por supuesto los pros y contras al respecto.

Inteligencia Artifcial – Precedentes

Siempre deseamos tener un teléfono que fuera “inteligente”, no solo que lo pretendiera ser. La ciencia ficción se dio a la tarea de crear una imagen un poco distorsionada de lo que es la inteligencia artificial, desde robots asistentes o androides que llegan del futuro para acabar con nuestra existencia. La IA ha ido madurando, desde la concepción del Big Data y hasta el análisis de comportamiento. Para el mercado de consumo llegó en forma de smartphones.

Hasta hace algunos meses los smartphones con características de inteligencia artificial se podían encontrar en equipos de gama alta. Desde el Huawei Mate 10 y el LG G7 ThinQ podemos aprovechar estas características para tener mejores fotografías, identificar objetos, mejorar y mantener el rendimiento de nuestros dispositivos, etc.

Inteligencia Artifcial – Usos actuales y expectativas

Otro de los usos más populares es la predicción de comportamiento, es decir que los procesadores Qualcomm y Kirin tienen la posibilidad de aprender cuales son las aplicaciones y servicios más utilizados en nuestro dispositivo para tenerlos siempre a la mano, de tal forma que nuestro teléfono inteligente aprende de nuestro comportamiento.

Hasta ahora eso va muy bien, pero ¿qué podemos esperar de la inteligencia artificial en los nuevos dispositivos que llegarán al mercado los próximos meses? Hay funcionalidades con las que siempre hemos soñado, tales como predecir lo que escribimos para complementar una oración, aunque esto ya lo vemos en algunas apps e incluso en Gmail, el uso en algún segmento de usuarios podría cambiar la forma en la que nos comunicamos, ya que seremos más precisos y por fin tendremos un lenguaje que sea totalmente comprensible a pesar de las limitantes educativas que se pudieran tener.

LG mejora la inteligencia artificial y con ello tus actividades diarias

Identificar grupos de personas y dar tag automático según las redes sociales en la que nos encontremos suena estupendo, pero ¿y nuestra privacidad?, debemos entender que cada vez estamos más conectados y la forma en la que nuestra información es requerida para aceptar un servicio se ha vuelto más invasivo.

La información es oro y se ha vuelto casi tan valiosa como tu tiempo, por ello la inteligencia artificial se ha dedicado a mejorar las búsquedas y contenidos para tenerla disponible en todo momento, ya sea al detectar lo que haces y predecir lo que buscas. Es como tener un stalker en tu Smartphone, pero esperamos una mejora substancial en la precisión al detectar tu ubicación y servicios cercanos, incluso que tu Smartphone sepa cuando tienes hambre y te haga una recomendación basada en una dieta calórica. El primer paso lo está dando el nuevo Mate 20 al detectar las calorías de la comida mientras le sacas una fotografía.

Imagina un mundo en donde podrás comunicarte con cualquier persona, no importando su lengua nativa, ya que tu Smartphone podrá realizar una traducción en tiempo real facilitando el turismo global. Actualmente ya tenemos aplicaciones que traducen mediante fotografías, detectando el texto, vamos por buen camino.

La seguridad es fundamental en un mundo que estará conectado 24/7, por lo que requerimos una inteligencia artificial que pondere nuestra seguridad, detectando y evitando que terceros no autorizados se hagan de tus datos y por algún momento se hagan pasar por ti.

Inteligencia artificial para todos

Para la gama alta, esto va maravilloso pero el grueso de venta de dispositivos a nivel global está en la gama de entrada y media, por lo que otros fabricantes de SoC (System On Chip), por sus siglas en inglés) están tomando la batuta para entrar de lleno a la inteligencia artificial asequible.

Mediatek cada vez está ganando mayor participación en el mercado de SoC y está trayendo la inteligencia artificial a dispositivos muy asequibles, un claro ejemplo es el LG Q7+ que con un precio de $6,999 MXN tenemos Google Lens. El siguiente paso es llevar la inteligencia artificial al segmento de dispositivos de entrada y seguramente tendremos ahí presencia de Mediatek.

Inteligencia Artificial – Conclusión

Con la integración de la red 5G en nuestra vida cotidiana deberemos ser capaces de estar todo el tiempo conectados, y aunque la infraestructura en nuestro país tiene muchas limitantes, en breve la necesidad tecnológica de los usuarios hará que cualquier brecha se reduzca dramáticamente ya que la oferta y demanda de servicios irá en aumento, especialmente por la llegada de smartphones 5G el próximo año.

Inteligencia artificial en Smartphones, ¿la necesitamos?
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + diez =

Lo más leído

Arriba