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Mastercard nos presenta en Money 20/20 el futuro de los pagos y las entidades bancarias

Ayer fue el ultimo día de Money 20/20, el evento en donde las tecnologías de pagos, FinTech y servicios financieros se unen en crear y explorar las maneras disruptivas en las cuales los consumidores y negocios manejan, gastan y solicitan prestamos, es el primer evento en donde líderes representativos de cada sector de la industria se acercan para buscar nuevas oportunidades de negocio, crear conexiones y conocer lo más nuevo en tecnología y desarrollos.

Tuvimos una platica muy interesante con José Luis de la Vega, Vicepresidente de Marketing y Comunicación para Mastercard, quien nos ha dado los detalles más importantes de esta gran reunión de expertos, en donde todas las marcas y entidades sobresalientes se concentran, y como bien menciona José Luis: “Es como CES de medios de pago, ya que las empresas de este sector se han convertido en empresas de tecnología, el futuro va hacia allá”.

José Luis tiene más de 20 años de experiencia en la industria financiera, de bienes de consumo y tecnología, es responsable de desarrollar estrategias integradas en las áreas de marketing de clientes y socios, marketing de productos, patrocinios, publicidad, conocimientos de mercado, reputación corporativa, comunicaciones de empleados y gestión de problemas. José Luis es Licenciado en Marketing por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene un MBA por la Kellogg School of Management.

T3 México: José Luis, ¿podrías decirnos cuales son los temas más importantes este año en Money 20/20?

José Luis de la Vega: Los tópicos que se han tocado este año en Money 20/20 son muy diversos, pero me gustaría mencionar tres temas importantes con gran relevancia: Ciudades Inteligentes, cambio en los retailers y tokenización.

Las Ciudades Inteligentes, son el resultado del trabajo en conjunto entre el gobierno y las instituciones privadas, de la mano de las empresas de tecnología que buscan hacer más sencilla la vida para las personas que viven en las grandes urbes, este desarrollo se ha acelerado gracias a las charlas con alcaldes y a las experiencias de como han migrado a Ciudades Inteligentes, además no se debe de olvidar que el análisis de los datos y la inteligencia artificial son factores fundamentales, un ejemplo es Estados Unidos en donde hemos visto un gran desarrollo por parte de Mastercard y esperamos que en México se vea reflejado a la brevedad.

El cambio en los retailers ha sido un tema de mucha controversia, ya que el mercado de las compras ha tenido grandes cambios (por ejemplo lo sucedido recientemente con SEARS), es ahora cuando los establecimientos están preocupados por mejorar la experiencia de compra de los usuarios, tanto Mastercard como Visa se van a asegurar que todas las tarjetas tengan tokenización a partir del 2020, mejorando la seguridad de los usuarios al momento de realizar operaciones, evitando el acceso a los datos de la tarjeta física.

José Luis de la Vega, Vicepresidente de Marketing y Comunicación para Mastercard

José Luis de la Vega, Vicepresidente de Marketing y Comunicación para Mastercard

Otro tema que ha sido relevante en años recientes es Blockchain, en la manera en que ha evolucionado en algunos rubros de manera correcta como es retail y ciudades inteligentes, en Mastercard tenemos varios procesos y productos que se están desarrollando con Blockchain y queremos estar totalmente seguros de su funcionalidad para mantener la seguridad de los usuarios, es por eso que están siendo probados dentro de nuestros centros de investigación, y así poder adoptarlos en un futuro como métodos de pago o soluciones de seguridad y privacidad.

T3: Se habla mucho de los pagos contactless, ¿Podrías decirnos cómo va su aceptación en México?

JLV: A nivel global los pagos sin contacto son una de las principales tendencias, tan solo el mes pasado en Inglaterra, los pagos con esta tecnología superaron a los pagos con tarjeta deslizada o efectivo, es con estos resultados que buscamos acelerar este tipo de transacciones en México, ya que se vuelve necesario utilizar esta tecnología para un ritmo de vida como lo tiene nuestro país, además la transacción es autorizada a la misma velocidad que si deslizamos nuestra tarjeta y por supuesto con un nivel de seguridad muy alto.

Debemos de visualizar que las transacciones contactless no se hacen solamente mediante el uso de tarjetas con chip, ya que hay dispositivos capaces de realizar este tipo de pagos, como es el caso de varios smartphones de nueva generación y dispositivos wearables como es la linea de bandas deportivas Fitbit Ionic o la nueva Fitbit Charge 3, lanzada recientemente.

En México ya contamos con un gran ejemplo de esta tecnología, se puede utilizar una tarjeta Mastercard con chip para poder pagar en los medios de transporte de la Ciudad de México que utilizan como forma de pago tarjetas de precarga, de esta forma se facilita el pago y se agiliza el acceso, tan solo contando el Sistema de Transporte Colectivo Metro pensamos en brindar servicio hasta a 7 millones de transacciones por día, por lo que pueden visualizar la velocidad y el flujo de datos que se esperan lograr próximamente.

A partir del próximo año se va a comenzar un gran empuje hacía esta tecnología, anteriormente se tenía una idea errónea o mal fundamentada, pero ahora los usuarios ya van entendiendo correctamente su funcionamiento, además estas transacciones están diseñadas para ser de bajo valor por lo que esperamos brindar más confianza a los usuarios conforme se vaya utilizando el método.

En países como Costa Rica, esta iniciativa de pagos tiene un poco más tiempo que en México, y el nivel de adopción ha sido hasta del 30%, gracias a que los usuarios reconocen que el metodo de pago es mucho mejor y más eficiente, también en los países del norte de Europa están dejando de usar pagos en efectivo, la mayoría son pagos electrónicos, lo cual refleja un mercado cada vez más educado y seguro para adoptar la tecnología y la seguridad.

T3: Para finalizar, ¿Cuáles son las tecnologías que veremos próximamente en cuestiones de pagos y otros sectores?

JLV: Dentro de los próximos meses se va a estar leyendo constantemente de las nuevas formas de mover nuestro dinero, tendremos un auge en Wallets (Carteras), las cuales podremos utilizar para guardar nuestro dinero en carteras virtuales, dentro de nuestros dispositivos y poder realizar pagos o compras, sin necesidad de utilizar nuestra tarjeta física.

Se comenzará a popularizar el uso de Pagos P2P (Pagos Peer-to-Peer), los cuales son pagos entre usuarios sin necesidad de utilizar instituciones bancarias, estos se realizan mediante mensajes o aplicaciones y sin duda van a facilitar la forma en que manejamos nuestro dinero con la gente cercana a nosotros o los comercios de nuestra confianza.

Los retails están cambiando la manera entre hacer shopping y hacer compras, la gente ya no piensa en compras omnicanal, además los establecimientos que sepan adoptar las nuevas tendencias en como comprar van a ganar una gran cantidad de clientes, un punto muy importante dentro de estos canales será la posibilidad de poder realizar todo el proceso mediante dispositivos IoT (Internet of Things), mejorando y facilitando la experiencia de los consumidores.

No debemos olvidar que la inteligencia artificial es fundamental para estos tópicos, tanto para usuarios como para empresas, por un lado son el mejor aliado para las recomendaciones personalizadas de los usuarios o para los chats que hacen más sencillas sus compras y por el otro para las empresas se han convertido en grandes aliados al momento de identificar robos, clonación de tarjetas e incluso lavado de dinero,

De la mano de las tecnologías y expertos en ciberseguridad, la cual día a día se está renovando, en Mastercard nuestra labor es reducir al mínimo los intentos de fraude mediante métodos más avanzados, por supuesto que al ser la empresa líder los usuarios se pueden sentir seguros y realizar sus compras o pagos con toda confianza.

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  1. Pingback: El futuro de los medios de pago: Tecnología de pago sin contacto

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