fbpx
Reseñas

Análisis después de 2 semanas de uso Moto X4

Han pasado ya dos generaciones de dispositivos Moto desde que una de las más grandes y míticas había dejado de existir, si, me refiero a la familia X de Motorola. Esa familia que los llevó a posicionarse como uno de los fabricantes con más ventas de smartphones en el mercado no sólo americano, sino mundial. Dura fue la decisión de Motorola (y un poco inexplicable) de dejar de producir teléfonos inteligentes bajo esta marca.

Casi dos años después del último “Moto X” un nuevo integrante de mítico linaje ha salido al mercado. El Moto X4 representa el intento de motorola por llevar de nueva cuenta esta familia al gusto del público y al parecer y apoyados en nuestra experiencia de dos meses de uso lo ha conseguido.

Diseño

En las últimas generaciones Motorola no se había visto con la necesidad de experimentar con materiales fuera de el metal y policarbonato. Esto de ninguna manera fue un error puesto que nos demostró equipo tras equipo que es uno de los fabricantes con mejor proceso de fabricación, entregándonos dispositivos muy difíciles de dañar y súper resistentes sin la necesidad de sacrificar estilismo y belleza.

En esta ocasión estamos sin duda ante un teléfono poco habitual hasta para la propia compañía. El X4 a sido el primer equipo Moto en incorporar una trasera de cristal, y que mejor forma de hacerlo que no convencionalmente ya que el incluir una tapa trasera de este material usualmente obliga a los fabricantes a hacer un factor forma completamente recto, esto no pasa con el Moto X4 ya que mediante un proceso muy complejo de calentamiento han podido ofrecer un equipo con trasera poco vista en el mercado donde el cristal se curva en todo el cuerpo resultando en una sensación realmente premium y agradable al tacto. cabe mencionar que toda la esquina del dispositivo está realizada sobre metal del mismo color que el cristal lo que genera una sensación de integración sin igual. El color que nos tocó reseñar es el azul aperlado y por lo menos en esta edición se incorporó al color un pequeño tramado reflectante que general el efecto de estar espejado, a nuestro punto de vista esto dota de gran personalidad al equipo.

Si hablamos de las dimensiones del Moto X4 podemos encontrar que es un equipo realmente pequeño en mano (148.4 x 73.4 mm), con un grueso no tan pronunciado pero que tampoco resulta fino (8 mm), gracias a ello no se tiene problemas al manejarlo con solo una mano ya que su pantalla de 5.2 pulgadas permite que nuestro dedo pulgar pueda posicionarse en cualquier parte de la misma sin apenas problemas. Tal vez lo que salta a primera vista al mirar su frontal son los enormes marcos superior e inferior los cuales son bastante generosos, esto hace que la pantalla ocupe solo el 68.4% del frontal, en un mundo donde se quieren cada vez menos marcos esto puede jugar en contra del X4.

En el frontal del equipo se encuentra la cámara secundaria con un flash LED de apoyo, el parlante para las llamadas, los sensores de luz y proximidad, micrófono y pantalla así como un lector de huellas dactilares en la parte baja. La botonería y su disposición es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados motorola en todos sus equipos, tres botones en el lateral derecho que tienen la función de subir y bajar volumen así como desbloquear o prender y apagar el teléfono, un puerto USB Type-C y la bocina en forma de orificios circulares en la parte baja así como un un jack para audífonos. La parte trasera cuenta con una protuberancia en forma de círculo que sobresale del cuerpo donde se alberga el arreglo doble de sensores fotográficos.

No solo de belleza vive el hombre es por eso que Moto no se a olvidado de incluir certificación IP68 en su dispositivo, la cual permite sumergirlo en agua a una profundidad no mayor a los 1.5 metros por 30 minutos máximos. Ya extrañabamos un dispositivo de Moto resistente al agua.

El sensor de huellas es uno de los más rápidos que haya tenido oportunidad de probar en un equipo Motorola. Su tamaño, posición y recorrido ayudan en gran manera a ser calificados como de lo mejor en el mercado en cuanto a sensores de huella a nuestro punto de vista y si a esto le añadimos que podemos ocupar este mismo como remplazo de los botones en pantalla hace todo un hit este apartado.

Pantalla

En estos tiempos es realmente difícil que un equipo de esta gama o precio tenga una mala pantalla, la optimización por parte de los fabricantes a aumentado en calidad, cantidad de producción y coste. Es por esto que el Moto X4 posee una display de gran calidad y a la altura de los mejores. Esta es del tipo LCD IPS de 5.2 pulgadas con una tamaño de 1920 x 1080 pixeles, ofreciendo una densidad de 424 pixeles por pulgada lo cual es una cifra bastante elevada.

El panel no dejará indiferente a nadie. Tal vez una de las únicas pegas que podríamos ponerle es que no encontraremos esos colores saturados ni negros profundos ya tan característicos de los paneles OLED pero esto es más una cuestión de gusto personal que otra cosa, siendo un panel LCD la reproducción de color es bastante fiel a la realidad, además de que podremos apreciar mayor cantidad de detalles ya que su contraste es idóneo para la generación de contenido.

Los 424 ppi aportan una definición excelente que ayuda sobre todo en el momento de mirar texto en la pantalla, la resolución Full HD es la idónea para el tamaño de pantalla de 5.2 pulgadas con la que el Moto X4 cuenta.

Motorola no se a olvidado de incluir una función en la cual podamos modificar el tono, brillo y saturación de la pantalla, esto lo podremos definir por medio de dos modos “estándar” y “brillante” el primero nos brindara un todo más cercano a la realidad así como colores vivos pero sin sobresaturar, el segundo agregara una mayor saturación y profundidad a los colores en pantalla.

Procesador, memoria RAM y almacenamiento

La familia X de Motorola siempre se a caracterizado por ofrecer una configuración de hardware de gama media alta pero con un rendimiento más cercano a la gama alta y este nuevo Moto X4 no podía ser infiel a ello.

El procesador utilizado es un Snapdragon 630,que de hecho es un procesador que apenas empezaremos a ver más y más en el mercado y el Moto X4 es de los primeros en usarlo. Dicho SoC usa ocho núcleos Cortex-A53, a una velocidad de 2.2 GHz cada uno. La GPU integrada es una Adreno 508, que según Qualcomm es un 30% más potente que su antecesora la Adreno 506 montada en el Snapdragon 626 de generación pasada. La memoria RAM con la que contaremos es de 3GB la cual es suficiente para correr cualquier aplicación o juego en la actualidad. pasando al almacenamiento nos encontramos con 32GB de los cuales 12GB son usados por el sistema operativo y los GB restantes son para el uso personal teniendo la opción de ampliarlos mediante tarjetas micro SD hasta 256GB.

En el tiempo que hemos tenido la oportunidad de probar su rendimiento puedo decir sin temor a equivocarme que se siente mucho más ágil y rápido que el Moto Z Play en cuanto a velocidad de apertura de apps, agilidad de su interfaz gráfica como lo son las transiciones de un escritorio al otro y mas. Esto es curioso debido a que los dos equipos integran 3GB de RAM y un procesador parecido.

Cámara

El Moto X4 monta un arreglo de doble cámara, pero en esta ocasión Motorola nos presenta una propuesta distinta a sus modelos anteriores con doble cámara el cual consta de dos sensores de los cuales el principal tiene una resolución de 12 megapíxeles, con apertura f/2.0 y pixeles de 1.4 µm de tamaño (Más grandes que la media) y el secundario goza de un lente gran angular (120 grados), 8 megapíxeles de resolución y apertura de f/2.2.

La cámara no podría ser más correcta para una familia de teléfonos que a marcado tendencia en el mercado, en condiciones con buena iluminación las tomas simplemente tienen poco que envidiar con respecto a equipos de gama más alta, en condiciones de poca luz es donde las cámaras del Moto X4 empiezan a resentir no contar con una apertura mayor como la de sus contrincantes más grandes. Aun así las fotografías en este escenario siguen siendo buenas, con la presencia de un poco de ruido pero exponiendo bien las zonas con poca o casi nula iluminación y mostrando colores correctos.

Hablando del sensor gran angular, este nos permitirá capturar un rango más amplio de objetos o zonas que con el sensor principal, eso sí sacrificando un poco de definición y calidad puesto que tiene unas especificaciones algo más contenidas que el sensor principal. Aun así es una función muy divertida e interesante y sirve muy bien en lugares con poco espacio como pueden ser pasillos estrechos del cine o cuartos chicos.

No puede falta el modo “Profundidad” para capturar retratos con fondo desenfocado. Este modo si bien es uno de los más solicitados por los usuarios hoy en día parece haber sido hecho con un poco de antelación por parte de motorola ya que no llega a funcionar como uno esperaría, el desenfoque si bien es muy bueno en términos vistosos, suele tener muchos fallos sobre todo en el contorno de las cosas, muchas veces fallando al momento de detectar detectar detalles como pasto, cabello humano o detalles muy pequeños.

Las cámaras integradas en el Moto X4 cuentan con reconocimiento de objetivos, al apuntar nuestra cámara hacia algún objeto como por ejemplo una mascota aparecerá un botón encima del botón de obturación este al ser presionado tomara una foto y proseguirá a analizar el objeto en cuestión y nos dirá en la misma pantalla de que se trata al mismo tiempo que optimiza la fotografía para que sea la mejor posible considerando el objeto. Esto no siempre funciona de manera correcta puesto a que después de 10 intentos solo pudo identificar a mi gatos así como un bote de leche entera. tal vez Motorola deberá de trabajar más este apartado sin embargo es una concepto que de ser bien manejado podría ser un excelente añadido.

Al momento de activar el sensor con lente gran angular también podremos hacer uso del modo de reconocimiento aunque pasara a especializarse en reconocer monumentos históricos. Cabe recalcar que se debe de bajar un paquete de datos al teléfono para que esto pueda funcionar de forma correcta.

Al momento de usar las dos cámaras el modo “Color directo” nos permitirá seleccionar el color que queramos de nuestra fotografía volviendo todos los demás colores solo blanco y negro.

También tenemos “Filtro faciales” que no es otra cosa más que la clásica función para agregar mascaras a los rostros de las fotos que tomemos con nuestro equipo.

Por último pero no por eso menos importante contamos con el clásico modo manual con el cual podremos tener a la mano una colección de ajustes y parámetros que suelen estar solamente en cámaras dedicadas semiprofesionales y profesionales.

La cámara para selfies o frontal cuenta con un número más grande en pixeles que sus cámaras principales (16 megapixeles) lo cual es algo curioso pero no único en el mercado pues ya a habido varios equipos que priorizan el tamaño en la cámara para selfies. todo esto no es necesariamente bueno ya que como sabemos una cámara no le debe todo a su cantidad de Megapixeles. En este aspecto el Moto X4 tampoco decepciona, Motorola sabe que nos gustan las selfies cada vez más y es por ello que tenemos un flash frontal para ayudar con las selfies tomadas por la noche también incorpora un modo belleza para eliminar imperfecciones y suavizar la piel y por si fuera poco también tendremos la opción de recurrir al moto “Pro” para la cámara secundaria la cual nos da la oportunidad de mover algunos parámetros para obtener una mejor selfie si sabemos lo que hacemos.

La resolución de video Full HD a 30 fps es la que viene seleccionada por defecto al momento de generar una grabación sin embargo podemos optar también por la misma FullHD pero en 60 fps, lo que dotará a nuestro video de una suavidad de movimiento apreciable a primer avista. También podremos grabar video en 4K a 30 fps sin embargo esta estará limitada a cierta duración de video puesto que el equipo empieza a sobrecalentarse a los 4 o 5 minutos ininterrumpidos de grabación, momento en el que el equipo detendrá la grabación sin preguntarnos antes en aras de proteger la integridad y buen funcionamiento del Moto X4.

Software

Este Moto X4 como no podía ser de otro modo cuenta con una versión “pura” de Android. Y ponemos pura entre comillas puesto que cuenta con una ligera personalización la cual no pasa de un color distinto al del launcher oficial de Android (Negro) y el cambio de los iconos de sistema por unos más acorde a la imagen de motorola, cambios que no afectan de ninguna manera con el rendimiento original de android y su capa de personalización habitual.

También tenemos algunas apps propietarias que son realmente útiles y necesarias para el buen funcionamiento de las características especiales del equipo, un claro ejemplo de esto es la aplicación propietaria “Cámara” la cual nos permite sacarle jugo a ese segundo sensor o bien la app “Moto” en la cual podremos encontrar la configuración para todos los accesos especiales como lo son el agitar el equipo de un lado al otro y así activar la cámara o la opción para eliminar los botones virtuales “Home” “Retroceder” y “Multitarea” para conferir dichas funciones al lector de huellas por medio de simples movimientos.

Específicamente los únicos añadidos que podrás encontrar en la aplicación Moto en el X4 son los siguientes:

  • Moto Voz: Con esta función podremos configurar diferentes comandos de voz para que el equipo realice acciones específicas dependiendo lo que le pidamos.
  • Acciones Moto: En este apartado podemos activar la navegación con el lector de huellas así como la captura de pantalla rápida, el agitar el Moto X4 para encender la lámpara, el girar para encender la cámara, y algunas funciones más basadas en gestos.
  • Pantalla Moto: Aquí podremos definir qué notificaciones mostrará el Moto X4 cuando la pantalla se encuentre completamente apagada, también encontraremos la función “Pantalla de noche” su función es elegir los tonos correctos dependiendo la hora en la que nos encontremos en el día esto para evitar fatiga visual y cuidar nuestra vista.
  • Moto Key: Administrar nuestras contraseñas para no tener que recordar todas.

Sonido

El sonido ofrecido por el jack de Audio de los dispositivos Moto a sido estandarizado en las ultimas generaciones, de esta manera podemos encontrar que un Moto G4 o G5 se escucha igual de bien que un Moto Z Play o un Moto Z2 Play esto es algo que admiro de Motorola ya que es de los pocos fabricantes en el mercado que aun ofrece una calidad decente aun en sus dispositivos más baratos. Diendo así había esperar que el Moto X4 no se quedara atrás en un apartado tan importante.

El Moto X4 así como toda la línea Moto del 2017 integra un único altavoz en la parte superior frontal del dispositivo el cual sirve tanto para la reproducción de sonido multimedia como también para atender y tomar llamadas de voz, su calidad y potencia están dentro de lo esperado. Personalmente me agrada esta ubicación ya que impide podamos tapar la salida de sonido al estar jugando en apaisado o reproduciendo algún video o película.

En la configuración del equipo encontraremos una opción escondida, su nombre es ‘Sonido inalámbrico’ la cual nos da la oportunidad de conectar un máximo de 4 dispositivos de sonido bluetooth, de esta forma podemos escuchar una canción en cada uno de esto sistemas al mismo tiempo. He encontrado esta opción bastante útil ya que muchas veces quiero compartir una canción con mi acompañante que cuenta también con audífonos bluetooth pero no habia forma de hacerlo hasta la llegada de este equipo a mis manos. Una pega al momento de hacer uso de esta aplicación es que tendremos que desconectarnos de las redes WiFi de 2.4 GHz.

Autonomía

La batería montada en el X4 no pasa con pena ni gloria en el mundo de la autonomía en Android El X4 monta una de 3000 mAh la cual cumple sin problemas con un día completo de trabajo con un uso de moderado a medio. Lo que en verdad vale la pena reconocimiento y aplausos es su cargador TurboPower de 15W, el cual permite cargar al móvil lo suficiente para 6 horas de uso en tan solo 15 minutos.

Precio y disponibilidad

El Moto X4 se encuentra ya a la venta en colores azul, dorado y negro con un precio sugerido de $7999 en México por medio de la tienda oficial en línea de Motorola https://www.motorola.com.mx/moto-x4/p así como en tiendas departamentales BestBuy, Coppel, Elektra, Liverpool, Palacio de hierro, Sears, Sanborns etc…

Análisis después de 2 semanas de uso Moto X4
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

La tecnología es lo que nos mueve. Te damos las últimas noticias, reviews, gadgets, gaming, recomendaciones, consejos y más.

Únete a nuestra comunidad. ¡Participa y comparte!

© 2017 Derechos reservados T3 México @ Lyrsa Comunicaciones

Arriba