fbpx
+HOT

Reseña – Rise of the Tomb Raider

Hace dos años y medio, Crystal Dynamics y Square Enix hicieron un acertado movimiento en reinventar a Tomb Raider. Este año con Rise of the Tomb Raider repiten la hazaña, aunque tuvieron que reciclar algunas cosas para lograrlo.

Rise of the Tomb Raider se ubica un año tras los hechos de la entrega pasada, con Lara desarrollando cierta obsesión por el trabajo incompleto de su padre, lo que la lleva en búsqueda de una ciudad perdida, tratando de encontrar pistas de ella en Siria y Siberia.

Rumbo al final de Tomb Raider contemplamos como Lara se transformó de una princesa en urgencia de ser salvada, a todo un comando que no titubeaba en jalar el gatillo o eliminar sigilosamente con su cuchillo. Esta es la Lara que ahora tendremos desde un principio, y si bien otra vez comenzaremos solo con un sencillo juego de arco y flechas, no pasará mucho antes de que tengamos todo un arsenal que el mismo Rambo envidiaría.

Crystal Dynamics construyó sobre las mecánicas del juego pasado, así que por un lado no tendremos que volver a aprender a usar a Lara. Pero por otro, gozaremos de mejoras y adiciones a la movilidad y creación de armas, brindándonos nuevas posibilidades tanto para el ataque sigiloso como el de a punta de cañón — o flecha.

ROTTRres1

Ahora Lara puede (limitadamente) escalar árboles, saltar entre ramas, esconderse en arbustos, y derribar (por no decir asesinar) desde el agua. En muchos sentidos los escenarios en el bosque de Siberia, evocará a más de uno aires de Assassin’s Creed III, sobre todo en el área de eliminar sigilosamente a enemigos desde arbustos o las alturas de un árbol.

En cuanto al armamento, este está dividido en cuatro categorías; arcos, pistolas, escopetas, y rifles, las cuales podremos seleccionar libremente en cualquier momento, asumiendo que uno y a posee por lo menos un arma en cada categoría. Sumado a esto podemos crear – una vez obtenida la habilidad – bombas molotov, de humo, y explosivas, de una manera “casera”. Lo mejor es que estas pueden ser construidas en el momento, siempre y cuando tengamos los ingredientes, así que son una muy buena herramienta defensiva y ofensiva.

El arco y flecha son definitivamente la armas más versátiles del juego, gracias a que iremos obteniendo a lo largo de este, distintos tipos de flechas que no solo servirán para atacar si no también serán usadas para moverse a lo largo de los escenarios, cuando el piolet no es una opción.

Por el lado de las armas de fuego, al mecánica de usarlas se siente básicamente igual que en el juego pasado, y es algo a lo que no le hubiera venido mal una mejora. Rise of the Tomb Raider no es un shooter per se, pero para ser una parte esencial del juego, el uso de rifles y demás se siente algo burdo.

Cosa contraria es el caso del combate mano a mano, si bien no llega a los grados de la serie Arkham, tiene cierta fluidez que va mejorando conforme vamos desbloqueando habilidades, las cuales nos permitirá derribar enemigos al evadir debidamente un ataque.

Igual que en la entrega pasada, una vez que Lara pone sus manos en armamento pesado llega a tener cierta aura de invencible (aún en la dificultad difícil alias Seasoned Raider), Crystal Dynamics contrarresta esto limitando la cantidad de munición que puede uno cargar, y aumentando el número de enemigos en pantalla al ser descubiertos. Y para una experiencia más “real” está la dificultad Survivor, la cual elimina la regeneración automática de salud, restringe los recursos disponibles y aumenta el costo de experiencia para nivelar habilidades y armamento.

Rise of the Tomb Raider continúa con el modelo de semi mundo abierto, dividido en distintos mapas explorables interconectados por el sistema de viaje rápido que brindan los campamentos. De igual forma, los momentos de carga entre cada sección dentro cada mapa como tumbas y criptas, son realizados sutilmente al cruzar por grietas. Y ya que las menciono, las tumbas esta vez son mucho más elaboradas y grandes, de hecho la más sencilla que encontrarán es la del barco que estuvo mostrando la desarrolladora.

Dichas tumbas y criptas son totalmente opcionales, salvo en un par de ocasiones en donde son parte de la historia, pero realizarlas brindan – en el caso de las tumbas – nuevas habilidades, mientras que las criptas (las cuales no involucran rompecabezas) ofrecen partes de armas como recompensa.

El momento débil del juego es la historia, ya que si bien no es mala, clona momentos vistos en el título pasado y es muy seguro que terminen adivinando un aspecto importante de la trama, mucho antes que la misma Lara. A su vez, la historia nos muestra a una Lara Croft determinada y segura de sus habilidades, pero que aún debe sacudirse una que otra culpa para convertirse en la Lara Croft que todos conocen. Finalmente, la historia cumple en finalizar la trama de origen del personaje, ofreciéndonos lo que será la base de sus próximas aventuras.

Rise of the Tomb Raider ofrece excelentes vistas y gráficos a lo largo de los mapas, los cuales no están exentos de “bugs” pero nada de que preocuparse. A momentos la versión para Xbox One llegaba a congelarse por un segundo después de un larga sesión, pero nunca hubo necesidad de reiniciar. El único bug realmente problemático, fue una caja con un documento coleccionable, que se quedo trabada en el aire, lo que impide que uno obtenga el documento y por ende el logro.

Recapitulando, Rise of the Tomb Raider es una digna continuación del “reboot” del 2013, que brinda bastantes adiciones a las mecánicas de juego que lo mantienen fresco y familiar. Ofrece varias horas de juego, la posibilidad de continuar jugando una vez terminada la historia para completar misiones alternas, encontrar coleccionables, supliendo el apartado multijugador, por un apartado de retos que pone a uno a volver a pasar los niveles del juego con condiciones específicas.

El reto de Crystal Dynamics será para la tercera entrega, donde tendrán que salir de la zona de confort en la que acaban de caer.

Rise of the Tomb Raider está disponible como exclusiva temporal en Xbox One y Xbox 360, llegando a PC a principios de 2016, y a PS4 a finales de 2016.

Veredicto

9.3

Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + seis =

Lo más leído

La tecnología es lo que nos mueve. Te damos las últimas noticias, reviews, gadgets, gaming, recomendaciones, consejos y más.

Únete a nuestra comunidad. ¡Participa y comparte!

© 2017 Derechos reservados T3 México @ Lyrsa Comunicaciones

Arriba