fbpx
Gadgets

Televisores 8K: Aquí está todo lo que tienes que saber de ellos

Aunque el mundo apenas se está familiarizando con los televisores 4K, no puedes detener el paso de la innovación. 

Los televisores 8K estarán a la venta a finales de año y hacen que el Ultra HD parezca sumamente anticuado. Sin embargo, ¿qué significa realmente el 8K? Bueno, aquí está todo lo que necesitas saber sobre esta

 

8K: ¿QUÉ ES?8K

Un televisor normal de 8K tendrá una resolución de 7680×4320. Al igual que los televisores 4K embalados en cuatro veces la cantidad de píxeles que los televisores Full HD, 8K cuadruplica la resolución de Ultra HD.

Eso significa que cada panel cuenta con alrededor de 33 millones de píxeles, pero lamentablemente la mayoría de las cámaras en la actualidad no son capaces de llenarlos de manera nativa con una imagen fija, grande y detallada.

Todos los televisores 8K tendrán capacidades avanzadas de mejoramiento de la imagen, esto para asegurarse de que los contenidos en 4K o HD se vean bien cuando la resolución se incremente para llenar por completo la pantalla. Dado que actualmente apenas hay contenido 4K disponible, la mejora de HD será lo que realmente clasifique a los mejores dispositivos de esta gama.

¿Qué significa 8K en términos de calidad visual? 

Se podría decir que la película tradicional de 35 mm tiene una calidad aproximada de 6K, por lo que está más allá del nivel de detalle del que realmente se muestra.

Se estima que una película IMAX de 70 mm tiene una calidad de 12K, pero en realidad los efectos digitales para producciones IMAX tienden a crearse en 8K, y si eso es lo suficientemente bueno para Christopher Nolan, es lo suficientemente bueno para nosotros. Si requieres una descripción en general de 8K, en pocas palabras es IMAX en casa.

 

8K: HDR

Los televisores 8K sin duda serán compatibles con los formatos HDR actuales, incluido HDR10, HDR10 +, HLG y Dolby Vision. A pesar de lo anterior, ninguno de los televisores anunciados hasta ahora ofrecen soporte Dolby Vision; probablemente habrá nuevos sistemas HDR para aprovechar al máximo el 8K a su debido tiempo.

 

8K: ¿QUÉ TELEVISORES ESTÁN DISPONIBLES?8K

Samsung Q900R será el primer televisor en 8K, saldrá a la venta a mediados de octubre y aunque no ha confirmado su precio, estará disponible en cuatro tamaños: 65 pulgadas, 75 pulgadas, 82 pulgadas y 85 pulgadas. También brindará un mejor HDR, prometiendo un brillo máximo de 4.000 nits (1.000 nits son suficientemente buenos para obtener  un HDR real), utilizando los estándares HDR10, HLG y HDR10 +.

Este es un televisor QLED, lo que significa que su tecnología principal es LCD en lugar de OLED, pero incluye el sistema de retroiluminación Direct Full Array Elite de Samsung, lo que significa que la atenuación local de la retroiluminación puede producir niveles de oscuridad casi OLED parecidos a los mostrados en el televisor Samsung Q9F.

Samsung utilizará un sistema de escalamiento mediante IA que asegura que cualquier fuente tendrá una calidad 8K, tendremos que ser pacientes para observar cómo funciona realmente.8K

Toshiba reveló un concepto televisor 8K de 65 pulgadas equipado con capacidad HDR, por lo que se supone que cuenta con soporte para HDR10 y HLG, diseño de bisel delgado para observar a detalle cada uno de los píxeles que muestra. La compañía planea lanzar un dispositivo como estos rápidamente… una vez que el contenido nativo de esta resolución comience a estar disponible.

Lo que es una una forma indirecta de decir que: “No será en un futuro previsible”.

Al igual que la tv de Samsung, tiene un panel LCD en lugar de OLED, presenta oscurecimiento local de la luz de fondo, por lo que también ofrece ricos niveles de negro. La tv concepto de Toshiba promete escalar y mejorar imágenes de calidad 4K hasta 8K perfectamente.8K

Sharp ha anunciado una nueva gama de televisores 8K, con tamaños de 60, 70 y 80 pulgadas. Sharp aún no confirma su disponibilidad, pero la de 80 pulgadas “debería estar disponible en los países europeos”.

Vestel también ha mostrado una serie de televisores 8K, incluyendo modelos de 65 y 75 pulgadas, pero la más intrigante es su colosal TV de 98 pulgadas. Este tamaño realmente sacaría el máximo provecho de dicha resolución, y ayudaría a tener en casa nuestro propio cine sin necesidad de un proyector. 

LG mostró un prototipo funcional de una TV OLED 8K de 88 pulgadas, su fidelidad visual es absolutamente deslumbrante, pero no es producto real que puedas comprar hasta el momento.

 

8K: ¿QUÉ HDMI NECESITO?

Hay un nuevo estándar HDMI que es capaz de aumentar el número de píxeles requeridos para el 8K en un solo cable; se llama HDMI 2.1 y tiene tres veces el ancho de banda que las versiones de HDMI anteriores.

Esta versión es retrocompatible con versiones de HDMI anteriores por lo que es bueno para formatos 4K o Full HD, pero si deseas conectar una fuente de 8K es posible que necesites un nuevo cable de mayor velocidad. Los cables que están certificados para usar por completo el ancho de banda de este nuevo tipo de conexión están etiquetados como Ultra High Speed ​​HDMI.

 

8K: ¿QUÉ PUEDO VER?

¿En 8K nativo y puro? todo. Hollywood tiende a usar cámaras 6K incluso cuando se trabaja digitalmente y lo dijimos anteriormente, las películas antiguas solo pueden volver a escanearse en 6K, por lo que el contenido tampoco no es muy explotable que digamos

Si visitas Japón, podrías ver el primer canal de televisión de 8K este año, el cual se lanzará en diciembre. La idea es asegurarse de que dicha resolución esté lista para la gloriosa transmisión en 8K de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

Varias compañías de diversos países en todo el mundo han probado transmitir en 8K, pero no se espera que se implemente de manera masiva pronto.

Dicho esto, Vimeo ahora tiene soporte 8K para videos y a YouTube le gusta estar a la vanguardia en este tipo de cosas, por lo que la transmisión en este formato parece ser el futuro, asumiendo que tu internet puede manejarlo.

Jugar en 8K es algo posible, eso si tienes una PC ridículamente poderosa, ya necesitarás dos de las tarjetas gráficas de más alto rendimiento que se ejecutan en tándem. No esperes que el 8K sea una característica de la próxima generación de consolas de juegos.

 

8K: ¿VALE LA PENA ACTUALIZAR?

Aún no hay un precio establecido para los televisores 8K, pero mirando nuestra bola de cristal te adelantamos algo: serán muy costosas.

Si tienes hogar de tamaño mediano , no valdrá la pena, a menos que quieras sentarte muy cerca de la pantalla, para obtener una experiencia IMAX a todo lo que da. Aunque puedes adquirir mejor un televisor OLED de 85 pulgadas.

Pero de cualquier manera, sin mucho contenido para ofrecer, dependerá de la tecnología de mejora para que las producciones luzcan mucho mejor.

 

Nuestro consejo: deja que pasen un par de años. 

Televisores 8K: Aquí está todo lo que tienes que saber de ellos
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 10 =

Lo más leído

La tecnología es lo que nos mueve. Te damos las últimas noticias, reviews, gadgets, gaming, recomendaciones, consejos y más.

Únete a nuestra comunidad. ¡Participa y comparte!

© 2017 Derechos reservados T3 México @ Lyrsa Comunicaciones

Arriba