Creación de empleos en Estados Unidos reduce temor a una posible recesión

Creación de empleos en Estados Unidos reduce temor a una posible recesión

En medio del debate sobre si la primera economía del mundo está al borde de una recesión, los datos del pasado mes de julio resultaron ser más alentadores de lo previsto y la mejora del mercado laboral estadounidense da un respiro al Gobierno.

El alto índice de empleos registrado en julio en Estados Unidos, con más de medio millón de nuevos puestos de trabajo, respaldan los argumentos del Presidente Biden respecto al fortalecimiento del mercado laboral y apacigua las expectativas de una recesión económica.

La tasa de desempleo en el país, la cual llevaba cuatro meses en el 3,6%, mostró una leve disminución en julio y bajó a 3,5%, volviendo a ser la misma cifra que en febrero de 2020, según el informe emitido por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

En detalle, el número de desempleados, que en junio estaba en 5,9 millones, actualmente pasó a ser de 5,7 millones.

El pasado mes de julio, el país norteamericano logró la creación de 528.000 nuevos puestos de empleo, lo que muestra que el índice del mercado laboral está regresando a los niveles previos a la pandemia

Estos datos resultaron ser mucho más alentadores, y superaron las expectativas que se tenían, dando así un respiro al Gobierno estadounidense en medio del debate mundial que se está llevando a cabo sobre si la primera economía del mundo está al borde de una recesión.

“Actualmente la tasa de desempleo coincide con la más baja en más de 50 años (3,5%). Esto significa que hoy hay más empleados que nunca en la historia estadounidense”, informó el pasado viernes el presidente Biden.

Recesión técnica

Por su parte, con estos datos se contrarresta el dato de producto interno bruto (PIB), que tuvo una caída de 0,2% entre abril y junio de este año, siendo la segunda bajada trimestral, lo que resultó en una recesión técnica en el país, de acuerdo a la definición de los economistas.

Este escenario se dio a consecuencia de la inflación desmedida y por la interrupción de la cadena global de suministros, severamente afectada tanto por el brote de covid en China como por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el segundo trimestre de este 2022, la inflación registró un alza en el 8,2% luego de crear el 8% en los primeros tres meses, lo que provocó que la Fed subiera recientemente los tipos de interés en 0,75 puntos por segundo mes consecutivo.