Reserva Federal eleva las tasas de interés para frenar la inflación

Reserva Federal eleva las tasas de interés para frenar la inflación

Para 1994, la tasa de aumento anual de los precios de consumo era de 2,7%, aproximadamente. Después de 40 años, se está evidenciando un hecho sin precedentes al tener una tasa en 9,1%, de acuerdo a la última estimación en junio de este 2022.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó este 27 de julio sobre un incremento del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, siendo la segunda alza en los últimos dos meses. Dicha subida tiene el objetivo de contener la desmedida inflación.

Este es el cuarto aumento que el banco central estadounidense realiza desde que iniciaron las alza de tipos. En este sentido, la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo se ubica en una brecha de entre el 2,25% y el 2,5%.

La Junta de Gobernadores del sistema de la Fed expresó, a través de un comunicado oficial, que esperan se efectúen más subidas de los tipos a mediano plazo.

Los incrementos de 0,75 puntos no se registraban desde 1994, cuando bajo la dirección de Alan Greenspan, el banco central realizó diversas alzas de los tipos para frenar, en ese momento, la creciente inflación que atravesaban.

Para ese entonces, la tasa de aumento anual de los precios de consumo se situaba en 2,7%. Sin embargo, el pasado junio se ubicó en 9,1%, marcando un hecho sin precedentes.

“El comité tiene una meta marcada: devolver la inflación al 2%”, comentó la Fed, cuidando de mantener los niveles de empleos máximos.

La oficina mencionó que, aunque algunos indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado, la generación de nuevos empleos se sigue fortaleciendo.

Por su parte, la Reserva Federal destacó que continuará disminuyendo su cartera de deuda pública del Gobierno estadounidense, compuesta principalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.

Hasta ahora, el banco central acumula un equivalente de 9 billones de dólares en deuda estadounidense.

De la misma manera que lo hizo meses atrás, la Fed se despedirá de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro en agosto, así como de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas.

Según el plan establecido por el banco central para reducir el balance, a partir de septiembre dichas cifras mensuales se duplicarán y pasarán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones, cada una. El proceso se dará por finalizado cuando alcancen niveles que la Fed considere “ligeramente por encima” de las reversas amplias.