Coursera
Android

Coursera celebra presencia en AL con más de 100 cursos nuevos

Coursera, la plataforma de educación superior en línea más grande del mundo, está trabajando con las universidades de habla hispana más conocidas para desarrollar cursos en tecnología y negocios que apoyen a una fuerza laboral en crecimiento que necesita capacitación en nuevas competencias. Para esto se crearán más de 100 nuevos cursos en línea, incluyendo 14 programas especializados que estarán disponibles en Coursera en los próximos meses, aumentando de esta forma el contenido en español de la plataforma en un 35%.

Para quienes no saben aún qué es Coursera, es una plataforma que ofrece cursos de educación superior de forma gratuita que puedes ver desde un dispositivo móvil, acercando a educación a quien más lo necesita o bien, a todas aquellas personas que desean continuar aprendiendo; este servicio tiene operando seis años en los Estados unidos y tres en América Latina, justamente gracias a el apoyo de las diferentes instituciones educativas de la región, ahora bien, estos cursos tienen validez oficial, están avalados por universidades como la UNAM y el Tecnológico de Monterrey en México y la certificación tiene un costo (no muy elevado).

Coursera

EL ÉXITO DE COURSERA

Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera nos comenta un poco de lo que han hecho en estos tres años de ofrecer cursos en español: “Hemos logrado varias cosas en el curso de estos tres años, hemos hecho convenios con algunas de las mejores universidades, nuestros socios incluyen a la UNAM, Tec de Monterrey, Universidad de los Andes en Colombia, Universidad Católica de Chile, Universidad Austral en Argentina, IEBS en España IESE también en España y muchas de las mejores universidades y, ahora estamos anunciando 100 nuevos cursos en español, así que para mediados del año que viene tendremos 400 cursos en español que cubrirán una amplia gama de disciplinas como Big Data, matemáticas, arquitectura, agricultura y medicina. Así que creo que mucho de lo que hemos logrado ha sido atraer las mejores escuelas, crear los mejores cursos y atraer a más de seis millones de personas en América Latina y 1.7 millones de interesados en México que es una de nuestras regiones de más rápido crecimiento en el mundo”.

Como dato adicional Jeff comentó sobre el demográfico que más accede al servicio de Coursera: “A nivel mundial, la edad promedio de quién ve los videos es de 32 años, típicamente un poco más los hombres que las mujeres, en países como India son más los hombres pero en Rusia son más mujeres y en México la edad promedio es de 32 años y hay más hombres que mujeres viendo los cursos, pero no por mucho, y algunos de los cursos más populares en México son los financieros y de negocios, donde parece que los estudiantes mexicanos están destacando bastante bien. Desafortunadamente, vemos que en México menos del 10% de las personas que toman los cursos adquieren el certificado”.

“Creo que hay un par de ventajas al obtener uno de estos certificados, primero, aprendes mejor porque, si te pones a prueba conforme progresas esto refuerza los conceptos en tu mente y, el segundo, es que puedes mostrarle a tu empleador que realmente aprendiste nuevas habilidades. Muchas personas ponen sus certificados en LinkedIn y en OCC para demostrar que tienes el conocimiento, no como un título universitario, pero con algo que igual tiene relevancia”.

Coursera

A LA VANGUARDIA EN EDUCACIÓN

Si bien los mexicanos han demostrado tener mucho más capacidad en el área de negocios y finanzas que la media mundial, en desarrollo de software el aprovechamiento es poco más bajo y en temas como Inteligencia Artificial y Machine Learning, que son algunos de los más nuevos y más solicitados son mucho, mucho más bajos. Por ello anunciaron que uno de los nuevos cursos de la UNAM llamado “Introducción a la Inteligencia Artifical” va dirigido para quien no tiene ningún tipo de experiencia previa en este tema y pueda aprender desde cero. Sobre esto, nos platicó un poco su creador, el Dr. Carlos Gershenson.

“Es un programa especializado, de hecho son ocho cursos y un proyecto final. Ya están arriba los dos primeros cursos, el primero es introductorio, no se necesita saber programar así que la gente interesada en saber qué es la Inteligencia Artificial lo puede tomar sin problema, se llama 60 años de inteligencia artificial, digamos el pasado, presente y futuro de la IA, implicaciones sociales éticas y filosóficas.”

“El objetivo principal de este curso que dura cuatro semanas es clarificar los conceptos que se manejan en Inteligencia Artificial, aterrizar las expectativas que existen pues muchas van más allá de lo posible y esto resulta útil para el público en general para que no sean presas de exageraciones como que las máquinas ya van a conquistar al mundo o que en 5 años ya no vamos a tener trabajo”.

Sin duda alguna estos nuevos cursos le resultarán muy útiles a todas las personas que están buscando incrementar su conocimiento sobre un tema en particular o que simplemente tienen curiosidad por aprender más sobre un tema aunque, si van a ver estos cursos en línea, bien podrían considerar obtener el certificado que se otorga que va respaldado por instituciones educativas de gran renombre; no lo vean como un gasto sino como una inversión para su futuro.

Coursera celebra presencia en AL con más de 100 cursos nuevos
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Lo más leído

Arriba