Escudería Borregos del ITESM CCM utiliza impresión 3D de MakerBot

MakerBot dio a conocer el apoyo que ha brindado a la Escudería Borregos del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, quienes el 16 de febrero en el marco de las actividades de la Fórmula E, presentaron dos unidades con las que competirán en las categorías A y B de la carrera de coches eléctricos tipo go-karts desarrollados por alumnos de diversas universidades de México, el Electratón 2019.

El objetivo principal de la escudería al integrar la tecnología de impresión 3D en el proceso de diseño y manufactura de las unidades fue haber desarrollado prototipos de piezas o sistemas del coche, lo que les permitió verificar su función, dimensiones e integridad durante pruebas, además de haber realizado ajustes de acuerdo con el comportamiento observado. “Alcanzamos el objetivo que nos plenateamos, ya que diseñamos e implementamos actualizaciones y partes mejoradas de los sistemas de suspensión, transmisión, estructura y electrónica”, explicaron los integrantes de la Escudería Borregos.

Por su parte, MakerBot reiteró el compromiso que la impresión 3D tiene con la educación al ser una herramienta que potencializa las destrezas de los alumnos en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. “Sin importar cual sea la formación académica o profesional, el modelado e impresión 3D son herramientas que permiten a los estudiantes a adquirir destrezas para resolver problemas y generan mayor confianza en sí mismos, lo que facilita desarrollar más prototipos hasta lograr que sus diseños sean funcionales”, aseguró Felipe Rosales, general manager de MakerBot para México y Latinoamérica.

La integración de la tecnología de impresión 3D en las aulas es una necesidad que cada vez más instancias del sector educativo están sumando a sus metodologías de enseñanza, lo cual empodera a los estudiantes y los prepara para enfrentar los retos del futuro. “Haber utilizado la tecnología de impresión 3D de MakerBot fue una experiencia inigualable, ya que facilitó y agilizó el proceso de desarrollo de sistemas automotrices, a escala o en tamaño real. Disminuyó tiempos y costos de diseño y manufactura. Nos ayudó a mejorar nuestros procesos de prototipado y elaboración de pruebas para lograr un constante aumento en el desempeño de nuestros coches. Cabe destacar que el uso del software de MakerBot fue simple e intuitivo, ya que permite flexibilidad en las configuraciones de impresión, variedad y calidad de filamentos, así como de las impresoras MakerBot Replicator Plus y Z18, las cuales nos ayudaron a lograr lo que hoy somos”, afirmó Fausto Viilagómez, integrante de la Escudería Borregos.

La Escudería Borregos liderada por José María Arrez, capitán del equipo, está integrada por 29 alumnos de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería en Producción Musical Digital, Ingeniería en Innovación y Desarrollo, Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas Electrónicos, Licenciatura en Diseño Industrial y Preparatoria Bicultural; próximamente podremos verlos participar en las siguientes competencias:

  • 25 de mayo, Ciudad de México.
  • 15 de junio, La Marquesa, Estado de México.
  • 06 de julio, Huixquilucan, Estado de México.
  • 10 de agosto, ITESM, Querétaro.
  • 21 de septiembre, Anáhuac Norte.
  • 19 de octubre, La Marquesa, Estado de México.

La ficha técnica y caracterísitcas específicas de cada uno de los coches que la Escudería Borregos presentó el pasado sábado 16 y con los que participará en las competencias subsecuentes se enlistan a continuación:

“Güido” (EBC-02D) – Categoría A (color azul)
Estructura de metal: Aluminio 6061-T6
Suspensión de metal: Acero AISI 1045
Materiales compuestos: Fibra de vidrio
Velocidad máxima teórica: 105 km/h
Velocidad máxima en prueba: 80 km/h
Distancia de frenado: 8 metros a 50 km/h
Datos del motor:
Motor eléctrico trifásico (AC) de inducción (jaula de ardilla)
48 volts, 18 HP, corriente pico de 250 A, corriente constante 110 A
DimensionesWheelbase: 1.25 m
Track: 1.05 m

“Luigi” (EBC-03R) – Categoría B (color rojo)
Estructura de metal: Aluminio 6061-T6
Materiales compuestos: Fibra de vidrio
Velocidad máxima teórica: 80 km/h
Velocidad máxima en prueba: 60 km/h
Distancia de frenado: 6 metros a 40 km/h
Datos del motor:
Motor eléctrico DC de 48 volts Potencia: 5 HP
Corriente nominal: 200 A
Dimensiones Wheelbase: 1 m Track: 0.6 m

T3Mexico

T3Mexico

La tecnología es lo que nos mueve, te damos las últimas noticias, reviews, gadgets, gaming, recomendaciones, consejos y más.

You May Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 1 =

Facebook
Facebook
YouTube
YouTube
Instagram